domingo, 8 de mayo de 2016

Lo bueno y lo malo de la guerra civil del Universo Cinematográfico de Marvel


Captain America: Civil War es la decimotercera película del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) y la tercera película de Capitán América.

Basada parcialmente en Civil War, una historia de cómics escrita por Mark Millar, dibujada por Steven McNiven y publicada entre 2006 y 2007, Captain America: Civil War es al mismo tiempo una secuela de Captain America: The Winter Soldier (2014) y una especie de Avengers 2.5.

Es difícil comentar la película sin revelar demasiado. Si aún no la han visto, mejor paren por aquí y después de verla regresen a leer este artículo. La película tiene la calidad que hemos visto hasta ahora en el MCU y continuamos esperando en las próximas películas. No es lo mejor que se se ha hecho en el MCU, de hecho hay algunas cosas que no me gustaron, pero sigue siendo una muy buena película y es bastante entretenida, por lo que creo que no tendrían por qué arrepentirse de ir a verla.

En primer lugar, no me parece que tenga mucho sentido comparar la película con los cómics. Ambas historias son muy diferentes y los personajes involucrados son diferentes. Me parece que Civil War es una de las mejores historias de Marvel y probablemente por eso las expectativas con esta película fueron altas, pero me parece también que en el MCU han hecho lo mejor que han podido con los personajes que tenían disponibles.

Captain America: Civil War tiene secuencias de acción muy buenas, del estilo que los directores Anthony y Joe Russo nos mostraron en Captain America: The Winter Soldier (2014). La primera secuencia con los New Avengers deteniendo a Crossbones, es algo que he estado esperando desde el final de Avengers: Age of Ultron (2015) e introduce muy bien a los personajes de Capitán America, Falcon, Scarlet Witch y Black Widow. La secuencia de persecución de Bucky Barnes, donde vemos por primera vez a Black Panther, también es muy emocionante, desde la persecución por los techos de la ciudad de Bucarest hasta la persecución en auto y moto.



Uno de los grandes destaques de Captain America: Civil War es que aparecen casi todos los héroes del MCU. Contando los personajes nuevos (Black Panther y Spider-Man), son 13 personajes que han tenido que incluir de alguna forma en la película junto con los villanos Crossbones y Zemo. El mérito de que tantos personajes funcionen dentro de la historia es de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely y el mérito de los hermanos Russo fue conseguir que todos los personajes se luzcan de forma bastante equitativa.

Thor y Hulk no aparecen por estar uno ocupado en Asgard y el otro en autoexilio. Tiene cierto sentido que no aparezcan, pues no tienen un rol importante en los cómics de Civil War. Por otro lado, creo que los personajes de Nick Fury y Maria Hill podrían haber tenido un aporte importante en esta película.



Los daños colaterales en las batallas anteriores de los Avengers, los Acuerdos de Sokovia, y la división de los Avengers entre los que están de acuerdo en ser controlados por el gobierno y los que no, son asuntos que me parecieron bien tratados en la película. Es decir, lo que origina la guerra civil me parece que está bien explicado. Lo que no me gustó es el final de la película y que el argumento esté tan centrado en el personaje de Bucky Barnes. Para mí, no hubo un final de la guerra civil.

Por un lado, me parece que las motivaciones de los personajes del equipo de Iron Man están muy claras, pero no quedó muy claro por qué el equipo de Capitán América lo sigue más allá de una lealtad hacia este personaje. Entiendo que el tratar de salvar a Bucky es ir en contra de una orden directa del gobierno y hasta que el equipo de Capitán América demuestre que Bucky es inocente y revele el plan de Zemo, iban a ser prófugos. Para mí, esto hace que la guerra civil se haga demasiado dependiente del personaje de Bucky Barnes. Es decir, los personajes no hubieran llegado a luchar unos con otros de no ser por Bucky.

Se supone que el equipo de Capitán América debería estar convencido que los Acuerdos de Sokovia no son una buena idea y deberían luchar hasta la muerte defendiendo su libertad, pero no vemos mucho eso más allá de los argumentos iniciales de Capitán América y la indignación de Wanda de ser privada de su libertad para proteger a los otros.



Al final los personajes no llegan a estar realmente en guerra, lo que se puede ver reflejado en la falta de intensidad del conflicto y diálogos como el de Black Widow preguntándole a Hawkeye en medio de una pelea si todavía son amigos.

A pesar de eso, la escena de batalla en el aeropuerto es el mejor momento de la película. Podemos ver un poco de todos los personajes y es muy divertida. Entre las sorpresas más agradables están Ant-Man convirtiéndose en Giant-Man y la aparición de Spider-Man.

Sobre Spider-Man, me parece que han hecho al personaje muy fiel a los cómics, con su sentido de humor característico y hablador mientras pelea. Además, lo han hecho bastante joven, lo cual contrasta bien con los otros personajes mayores. No me gusta que Sony haya cancelado las secuelas de The Amazing Spider-Man que tenía planeadas, pero Marvel Studios ha hecho una muy buena adaptación del personaje, que es mi favorito de Marvel Comics.



El único problema de Spider-Man en esta película es que su aparición no aporta nada al argumento de la guerra civil y ni siquiera tiene claro por qué está peleando. Entiendo la historia de las negociaciones de Sony y Marvel Studios y sé que el personaje fue adicionado al guión al final, pero me hubiera gustado que su participación sea más relevante para el argumento.

Me pareció acertado que no muera ningún personaje, considerando que el conflicto de los dos bandos no se llegó a desarrollar tan intensamente o con tanta seriedad. Sin embargo, pienso que así como Rhodey terminó herido gravemente, podría haber resultado herido también alguien del equipo de Capitán América en lugar de ser encarcelados cuatro de sus seis miembros en la primera batalla.

Sobre el plan de Zemo, me parece que éste sólo tiene sentido hasta el momento que consigue interrogar a Bucky. Tiene sentido convertir a Bucky en la persona más buscada del planeta para poder acercarse a él cuando sea capturado por los Avengers. Lo que para mí no tiene sentido es que Zemo necesite irse hasta Siberia para revelarle a Stark que Bucky es responsable de la muerte de sus padres. Le pudo haber enviado el video a Stark en cualquier momento sin tener que esperar el momento oportuno en el que aparezcan Capitán América, Bucky y Iron Man en Siberia. Tranquilamente podrían haber aparecido solo los dos primeros o cualquier otro grupo de los héroes de la película y el plan no hubiera resultado, por lo que ese encuentro final sucede mucho por casualidad. Si el video estaba en Siberia, es muy conveniente que Bucky no recuerde haberle contado eso a Zemo cuando sí recuerda haberle contado sobre los otros soldados invernales. Para mí, habría sido más interesante si Zemo hubiera descongelado a los otros soldados invernales para usarlos en contra de los Avengers y hubiera sido necesario unir los dos bandos de héroes para derrotarlos.



La revelación de que Bucky mató a los padres de Stark al final sólo sirve en el argumento para que tengamos un enfrentamiento entre Capitán América, Bucky y Iron Man totalmente desvinculado de la guerra civil. Por eso pienso que el argumento pierde fuerza al final de la película y no hay realmente un final de la guerra. Al final Capitán América libera a los cuatro miembros de su equipo encarcelados y continúan siendo fugitivos. Vamos a tener que esperar hasta la próxima película de Avengers para ver cómo resuelven esto.

En resumen, Captain America: Civil War me parece una buena película, sobre todo los dos primeros tercios. A pesar de no estar muy satisfecho con el final, tiene suficientes momentos divertidos y emocionantes como para disfrutarla como niño, pues tener todos estos personajes en pantalla grande no deja de ser un sueño hecho realidad.


Fuente de las imágenes: marvel.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario