martes, 29 de julio de 2014

Las historias de las sirvientas del pueblo de Jackson


Hace poco vi por primera vez The Help (2011), un drama escrito y dirigido por Tate Taylor y basado en la novela de Kathryn Stockett.

Esta película nos cuenta la historia de las sirvientas de raza negra del pueblo de Jackson, Mississippi, al sur de Estados Unidos, y cómo son tratadas de modo racista por la sociedad racista de la época. Contada principalmente desde el punto de vista de las sirvientas Aibileen Clark (interpretada por Viola Davis) y Minny Jackson (interpretada por Octavia Spencer), The Help nos muestra un contexto social de la década de los años sesenta en los Estados Unidos antes de que exista igualdad de derechos para las personas de cualquier raza, religión, origen o sexo. Bryce Dallas Howard, hija del renombrado director Ron Howard, interpreta a Hilly Holbrook, la cruel y racista empleadora de Minny y una líder entre las mujeres de raza blanca del pueblo de Jackson.

La historia también es contada desde el punto de vista de Eugenia "Skeeter" Phelan (interpretada por Emma Stone), una aspirante a escritora de raza blanca que regresa a Jackson después de graduarse de la universidad y se disgusta con el contexto social que ve en sus familiares y amigas, particularmente con la noticia de que su querida criada y quien la crió de niña, fue expulsada de la casa por su madre.


También tenemos el personaje de Celia Foote (interpretada por Jessica Chastain), que es una ama de casa recién casada, que no es aceptada por las otras señoras de raza blanca de Jackson y que busca desesperadamente contratar una sirvienta para que la ayude con la casa. Celia, a diferencia del resto de la sociedad de Jackson, no se muestra prejuiciosa o racista con Minny, a quien contrata después de que Hilly la haya despedido.


Tanto el personaje de Skeeter como el de Celia, son interesantes en la historia porque le dan un balance al contrastar la crueldad del trato de las otras personas de raza blanca hacia los sirvientes. De esta forma, la historia no es simplemente un relato del maltrato de los blancos hacia los negros contada solamente desde el punto de vista de los negros. Estos dos personajes le dan mayor complejidad al argumento y lo complementan con el punto de vista de otras personas de raza blanca que no aceptan ese racismo y esas diferencias de trato.


Skeeter decide escribir un libro que cuente el punto de vista de las sirvientas y para ello inicia una búsqueda de sirvientas que quieran contar sus historias, lo cual no será una tarea fácil, pues dentro de una sociedad tan racista, atreverse a contar la verdad es bastante arriesgado para ellas.

La historia está muy bien contada, creo que no te das cuenta que dura más de dos horas, y Taylor mantiene un buen balance entre las escenas intensas con las partes cómicas. El guión tiene diálogos muy intensos y profundos que seguramente vienen de la novela.

Las actuaciones de las cinco actrices principales son excelentes. A mí me gustaron particularmente las actuaciones de Bryce Dallas Howard y Viola Davis.



Es una historia conmovedora que nos cuenta un hecho real que desafortunadamente todavía existe el día de hoy. Puede que no de la misma forma, pero el racismo o la discriminación en general no han sido erradicados y hay muchos jefes que tratan a los sirvientes como personas inferiores.

Lo bueno de películas como The Help, es que podemos reflexionar sobre como hechos pasados pueden repetirse el día de hoy y cómo deberíamos aprender de nuestros errores para corregir el presente.

La recomiento totalmente. Disfruté tanto de The Help, que no puedo esperar a ver Get On Up, la siguiente película de Tate Taylor, que trata sobre la vida de James Brown y está próxima a estrenarse en los cines.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario