martes, 31 de mayo de 2016

Dalton Trumbo y la lista negra de Hollywood

Bryan Cranston en "Trumbo". Fuente: bleeckerstreetmedia.com

¿Quién fue Dalton Trumbo?
Hasta hace poco, sólo sabía que Dalton Trumbo había escrito el libro anti-guerra "Johnny Got His Gun" en 1938 y había dirigido la película homónima de 1971 basada en su libro.

¿Por qué sabía esto?
Porque la famosa canción "One" de Metallica está basada en esta historia. Incluso el video musical de la canción incluye fragmentos de la película.

Pues bien, recientemente se estrenó la película Trumbo en la que Bryan Cranston interpreta a Dalton Trumbo. La película está dirigida por Jay Roach, quien es más conocido por ser director de comedias, siendo las más famosas la trilogía de Austin Powers (1997-2002) y las películas Meet the Parents (2000) y Meet the Fockers (2004). Aunque hay algo de comedia en algunas escenas y diálogos, Trumbo es esencialmente un drama biográfico.

Dalton Trumbo era un guionista importante de Hollywood entre los años 30 y 40. Su problema era pertenecer al Partido Comunista de los Estados Unidos en un momento en que la Guerra Fría estaba iniciando y tener ideas comunistas era muy mal visto. Trumbo, junto a otros nueve guionistas y directores, los llamados "Diez de Hollywood", fueron acusados de influenciar negativamente en Hollywood con sus ideales comunistas. Al ser citados por la corte y rehusarse a responder preguntas sobre su supuesto involucramiento con el partido comunista, fueron incluidos en la lista negra de Hollywood, siendo impedidos de ejercer en esta industria.

Por seguir fiel a sus principios, Trumbo fue encarcelado en 1950 por 11 meses. Después de servir su condena, continuó haciendo aquello en lo que se destacaba: escribir guiones. Para no tener problemas con Hollywood, usó diferentes pseudónimos, engañando por mucho tiempo a la industria.

La película nos muestra los acontecimientos desde que comenzaron las acusaciones y las persecuciones hasta el regreso triunfal de Trumbo a Hollywood, demostrando perseverancia para defender la libertad de expresión. El éxito que recupera Trumbo no llegó gratis, pues además de costarle mucho esfuerzo y poca remuneración, también le significó sacrificar tiempo con su esposa e hijos, lo que se ve retratado en la película.

Bryan Cranston nos da una muy buena interpretación que le valió una nominación al Óscar y al Globo de Oro. Otra actuación importante es la de Helen Mirren, quien interpreta a Hedda Hopper, columnista y uno de los principales personajes anti-comunistas de esta historia. Mirren recibió también una nominación a los Globos de Oro por esta interpretación.

Para quien, como yo, no sabía nada de los Diez de Hollywood y el contexto anti-comunista que se vivía en esa época, la historia está muy bien contada en esta película. Como está basada en hechos y personajes reales, la película apoya su narrativa con noticieros, que en esa época se proyectaban en los cines. No estoy seguro si usaron sólo fragmentos filmados en la actualidad y transformados para que parezcan de esa época o si los mezclaron también con noticieros reales. Lo que me gustó mucho es la transición entre el noticiero en blanco y negro y la escena de colores, como si la audiencia estuviera atravesando la pantalla.

También se muestran escenas de ceremonias del Óscar y películas clásicas como Spartacus (1960). En Trumbo, el actor Dean O'Gorman interpreta a Kirk Douglas y por eso se filmaron de nuevo algunas escenas de Spartacus con O'Gorman reemplazando a Douglas. Lo que no sé, por no haber visto Spartacus, es si las tomas en las que no sale O'Gorman fueron también filmadas nuevamente o se usaron las tomas originales de la película.

El mensaje de esta película sobre libertad de expresión y tolerancia es muy importante y se puede trasladar al día de hoy. En los créditos nos muestran al verdadero Trumbo en una entrevista y su reflexión sobre lo que le había pasado es muy impactante y emotiva.

No dejen de ver Trumbo, es una muy buena historia para reflexionar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario