martes, 11 de abril de 2017

"Av. Larco, La Película": un homenaje al rock peruano y una invitación a no olvidar


"Av. Larco, La Película" es un musical que nos muestra a un grupo de jóvenes rockeros que, en medio de un contexto socio-político muy complicado, buscan alcanzar su sueño de convertirse en la mejor banda de rock. Para ello, deberán ganar un concurso de bandas locales. Basada en la obra teatral "Av. Larco, El Musical" dirigida por Giovanni Ciccia y escrita por Rasec Barragan y que tuvo dos exitosas temporadas entre 2015 y 2016, "Av. Larco, La Película" está dirigida por Jorge Carmona del Solar y trae de vuelta a casi todo el elenco original.

La historia se sitúa en Lima de 1989 y las vivencias de Andrés (Juan Carlos Rey de Castro), Wicho (Carlos Galiano), Miki (Andrés Salas), Javier (Nicolás Galindo), Pedro (André Silva), Marité (Carolina Cano), Susana (María Grazia Gamarra), Lola (Daniela Camaiora) y Rebeca (Mayra Goñi) están acompañadas y contadas por canciones representativas del rock peruano, con temas de bandas como Leuzemia, La Sarita, Grupo Rio, Arena Hash, Mar de Copas, Los Mojarras, entre otras.


La canción "Avenida Larco" de la banda Frágil es la que les dio el nombre a la obra de teatro y la película, más por lo que la canción significa para la época que por lo que el argumento se sitúe en esta avenida miraflorina. De hecho, las localidades de la película incluyen también el Cerro San Cristóbal en el Agustino, La Plaza de Acho y Las Casuarinas, por ejemplo.

Las versiones de las canciones para esta película están excelentes gracias al genial trabajo de Diego Dibós en la dirección musical, quien también trabajó en la obra teatral. Las voces de los actores quedaron muy bien, sin que los que cantan mejor opaquen las voces de los otros. Otro componente importante en en el musical fueron las coreografías, que estuvieron muy bien hechas y nuevamente bajo la dirección de Vania Masías.

No todas las canciones son de la época, siendo algunas incluso de los años noventa. Sin embargo, las letras de estas funcionan bien para desarrollar el argumento, el cual incluye varios temas juveniles: amistad, estudios, relación con los padres, relaciones amorosas, identidad y descubrimiento de uno mismo. Por momentos, me pareció que se pasaba muy rápido de una canción a otra y que podía haber más diálogos para desarrollar a los personajes. Sin embargo, con una duración de cerca de dos horas, tal vez incluir más diálogos hubiera significado retirar canciones para no extender mucho el tiempo total de la película y ya se redujo el número de canciones comparado al de la obra teatral.



El trabajo de edición me gustó mucho, ya sea alternando locales o personajes en medio de una coreografía o alternando la cámara, entre la principal y una cámara que nos da la ilusión de estar viendo una grabación casera antigua. La secuencia donde más me gustó la edición fue la de la canción "Contéstame", donde los personajes de Andrés, Wicho y Miki confrontan a sus padres al regresar a sus casas al día siguiente después de una juerga. En esta escena me hubiera gustado ver más diálogos de Wicho con su madre (Norma Martínez) y de Miki con su padre (Bruno Odar). Era una buena oportunidad para explorar mejor la relación padre-hijo de estos personajes, algo que sólo vemos en el caso de Andrés con su papá (Javier Valdés). Katia Condos y Ramón García tienen una breve aparición como la mamá de Andrés y el papá de Pedro, respectivamente. Las escenas de estos personajes, a pesar de ser serias para el argumento, son divertidas para la audiencia.

La película se sitúa en una época muy dura y sensible para el país, entre el terrorismo y el gobierno de la época. Para la sociedad limeña el terrorismo dejó de ser algo ajeno a su realidad. Con este contexto, es inevitable que este musical tenga momentos serios, sobre todo hacia el final.

Para Andrés y sus amigos la música es una forma de lidiar con este contexto, ya sea como escape o como forma de protesta. Ellos no pretenden dejar de perseguir su sueño a pesar del contexto en el que viven. El papá de Andrés representa totalmente lo opuesto a su hijo y refleja en parte los miedos y preocupaciones que tenía el país y en parte los métodos cuestionables y las oscuras decisiones que tomó el gobierno y fuerzas armadas.

Para situar a la audiencia en la época se muestran detalles marcantes como los cortes de luz y agua, las colas para comprar alimentos y los toques de queda nocturnos. Otra forma adecuada de contextualizar a la audiencia es el uso de reportajes como transición entre las escenas.



También se critica en la película la discriminación social o racial. Se puede ver cómo el personaje de Lola tiene prejuicios con la zona del Agustino y en un par de ocasiones se hacen prejuicios con Andrés por ser "de San Isidro" (en realidad es de Surco, pero se entiende el sentido de la frase). La discriminación racial y social se ve más reflejada sobre el personaje de Pedro, principalmente en cómo es tratado por la policía y el papá de Andrés.

En el grupo hay dos personajes homosexuales y se trata brevemente los temas de descubrimiento de identidad y discriminación. Hubiese preferido que no caigan sobre el personaje de Pedro los dos temas de discriminación tratados en la película. Si este ya representa un contexto social diferente al de Andrés y sus amigos, yo hubiera escogido otro personaje para ser el interés amoroso de Javier. Podía haber tal vez un personaje secundario que cumpla este rol.

La película va cambiando el tono desde temas más juveniles y alegres hacia temas más serios y profundos. Podría esperarse de un musical que termine con una canción y todos los personajes bailando y sonriendo, pero no es este el caso y se termina con un mensaje de integración y una invitación a la reflexión. Esto me pareció inesperado y muy bien realizado. Le da una importancia adicional al tema de la película e inevitablemente invita a la audiencia a discutir estos temas saliendo del cine, ya sea recordando lo que pasó en esa época o contándole a los jóvenes que no lo vivieron.

Si aún no la han visto, les recomiendo que vayan a ver "Av. Larco, La Película" en el cine. Buenas películas como esta merecen tener un éxito taquillero. Les dejo el trailer a continuación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario