sábado, 2 de abril de 2016

Por qué creo que "Batman v Superman" vale la pena


El estreno de Batman v Superman: Dawn of Justice ha venido acompañado de un gran enfrentamiento entre la crítica y la audiencia. Al mismo tiempo que la crítica internacional se mostró bastante negativa antes del día del estreno, la película ha recaudado más de 500 millones de dólares en su primera semana y los fans, aunque con opiniones polarizadas, parecen estar más satisfechos con la película que los críticos.

En esta película hay muchos acontecimientos e informaciones para asimilar. Después de verla por segunda vez, confirmé mi primera impresión: Batman v Superman: Dawn of Justice, es una buena película de superhéroes. Muy entretenida, actuaciones muy buenas, excelente música y un guión bastante interesante llevado a la pantalla con imágenes muy estilizadas.

Si aún no han visto Batman v Superman: Dawn of Justice, o BvS como la llamaré a partir de ahora, les recomiendo que paren de leer aquí, pues no me voy a guardar ningún spoiler a continuación. Vayan a verla, no le hagan caso a las críticas negativas y formen su propia opinión. Después regresen a leer este artículo.

Antes que nada, me parece mal comparar esta película con The Avengers (2012) o esperar que sea similar a las otras películas de Marvel Studios. Si bien es cierto que Warner Bros. está construyendo desde Man of Steel (2013) un universo expandido de forma similar a Marvel Studios, este no tiene por qué seguir la misma trayectoria. ¿Hubiera sido interesante que hagan otra película sólo de Superman y una película de Batman antes de hacer BvS? Probablemente sí, pero entiendo que hacer una película de Batman a tan poco tiempo de haberse concluido la trilogía de Christopher Nolan hubiera generado inevitablemente más comparaciones innecesarias de una interpretación del personaje a otra. Me parece pronto para hacer nuevamente una película sobre el origen de Batman. Con Superman es diferente. Man of Steel terminó con una Metrópolis en ruinas, después de la gran batalla de Zod con Superman. Era inevitable que la próxima película de Superman aborde este tema. Por eso me parece que el guión de BvS continua la historia de una manera bastante lógica.


Los primeros minutos de BvS son importantes por dos motivos: para recordarte brevemente del asesinato de los Wayne (acontecimiento que originó a Batman) y mostrarte desde los ojos de Bruce Wayne los últimos momentos de Man of Steel. La secuencia es impactante y no es casualidad que partes de esta nos remonten a las imágenes del 11 de septiembre de 2001. En estas dos primeras películas del universo expandido de DC algo está muy claro: la existencia y los actos de los superperhéroes tienen consecuencias. Hasta ahora, con excepción de breves segundos en Avengers: Age of Ultron (2015), en ninguna película de superhéroes se había ahondado en las víctimas y los daños colaterales que podría ocasionar una batalla entre dos seres superpoderosos. Siempre han mostrado al héroe luchando contra el villano, media ciudad destruida y un final feliz. La realidad es otra y lo interesante de estas películas, además de tener un tono más oscuro y serio, es que tratan de aproximar al mundo real situaciones fantásticas. Por ejemplo, nos hacen preguntarnos cómo reaccionaria realmente la sociedad ante la existencia de un superhombre. Como sucede con la mayoría de los acontecimientos, existirían opiniones positivas, tal vez reflejando admiración o agradecimiento, y opiniones negativas, reflejando temor y odio.

Esta discusión se ve reflejada en una secuencia en BvS en la que vemos a Superman realizando acciones heroicas mientras escuchamos diálogos de gente siendo entrevistada y discutiendo sobre su percepción de este ser superpoderoso. La película nos genera preguntas interesantes sobre este tema como hasta qué punto debe intervenir un superhombre en los acontecimientos de la humanidad.

Nunca fui muy fan del título da la película, pero por lo menos es un título honesto. La historia se desarrolla con un paralelo y una rivalidad entre los dos héroes hasta que luchan entre sí. Me gustó mucho que la batalla de los dos en sí no sea  el eje central de la película, al ser el argumento más complejo que eso, y también que sirva de transición para ver un inicio de la  Liga de la Justicia, o mejor dicho la Trinidad de DC en acción.

El guión me pareció interesante. Como dije, abarca temas fantásticos con profundidad y seriedad y, para la cantidad de información de la historia, me pareció balanceado, sin mucho relleno innecesario.

Tal vez la única excepción de esto último sea el sueño pos-apocalíptico de Batman, que es un poco largo y puede resultar confuso sobretodo para una audiencia no familiarizada con los cómics. Esta secuencia sirve para ilustrar el miedo de Batman de que Superman se vuelva un villano. Es interesante ver algunos indicios de Darkseid y sus Parademons, pero ver a Batman usando armas no me parece muy fiel al personaje. Felizmente es un sueño y por eso el director Zach Snyder se pude tomar ciertas libertades. La aparición del Flash del futuro es interesante, pero también hubiera resultado muy confusa si no fuera un sueño. Parece estar relacionada con la trama de una de las próximas películas de la Liga de la Justicia, pero si es así, queda como una interrogante el cómo van a utilizar esta escena si aparece en BvS dentro de un sueño.


Se criticó que la película sea muy larga, pero eso no la hace diferente a otras películas recientes. Tiene la misma duración que The Dark Knight (2008) y es solo 10 minutos más larga que The Avengers (2012), ambas referencias en el género. Adicionalmente, me parece que BvS tiene un buen ritmo y nunca se siente lenta.

La dirección de Snyder me pareció buena, incluso mejor que su trabajo en Man of Steel. La película es visualmente atractiva y vemos cómo le da vida a algunas imágenes provenientes de cómics, algo con lo que Snyder ya ha tenido éxito en 300 (2007) y en Watchmen (2009). Hay algunas cosas que me parece que pudieron haber estado mejor explicadas, pero esas las voy a detallar mejor en el final.

Henry Cavill continúa interpretando muy bien a Superman y en BvS podemos verlo como el reportero Clark Kent, interactuando principalmente con su jefe Perry White y con quien discute sobre la relevancia de hacer una artículo sobre Batman. El trabajo de periodista se ve mejor retratado en el personaje de Lois, que sigue las pistas de un caso que pretende incriminar a Superman de unas muertes en África, pero que resulta tener las huellas de Lex Luthor. Aunque brevemente, podemos ver a Lois y Clark en una relación de pareja que, de no ser por el final trágico, habría llegado al noviazgo.

La interpretación de Ben Affleck como Bruce Wayne/Batman es totalmente un acierto. A pesar de las reacciones adversas cuando se anunció que Affleck seria el nuevo Batman, este ha demostrado que es totalmente capaz de darle vida a este personaje de una manera diferente a las anteriores interpretaciones. Esto me parece un éxito tanto de Affleck como de Snyder. En ningún momento durante la película sentí que estaba viendo a Ben Affleck y siempre me creí su interpretación. El Batman de BvS es cuarentón, tiene 20 años actuando en Gotham City, y es un personaje atormentado por sus demonios, amargado, violento y cruel con los criminales. Jeremy Irons es un buen Alfred, manteniendo la figura de guía con un tono sarcástico. Por algún motivo, la Mansión Wayne está destruida y abandonada y se sugiere que el Joker ha matado a uno de los Robin (probablemente el segundo Robin, Jason Todd). Todo esto son detalles curiosos que no estorban en el argumento y pueden servir de material para una próxima película.


El traje de Batman es genial, muy diferente a lo que hemos visto antes, como si estuviese hecho de algún tipo de tela en lugar de jebe. Los colores negro y gris tampoco se habían mostrado antes en el traje, que desde el Batman de Tim Burton en 1989 siempre fue negro. La armadura que usa para luchar con Superman también me pareció muy bien diseñada e imponente. La contextura física de Ben Affleck también es diferente a lo que hemos visto anteriormente y además es bastante fiel a los cómics, en los que vemos a un Bruce Wayne bastante musculoso.

El Batimovil es espectacular, casi una mezcla entre el batimóvil de Tim Burton y el Tumbler de Christopher Nolan. La escena en la que vemos al batimóvil en acción es muy emocionante. La nave de Batman no es tan impresionante, pero hay buenas secuencias de acción con ella.

Wonder Woman es la gran sorpresa de la película. No porque no sabíamos cómo iba a aparecer (podemos culpar a los trailers por eso), sino porque Gal Gadot ha conseguido realmente darle vida a este personaje y las escenas en las que aparece Wonder Woman luchando son muy emocionantes. La elección de Gadot para interpretar a este personaje también vino cargada de comentarios negativos y escépticos, pero al igual que Affleck, creo que Gadot ha conseguido silenciar a buena parte de sus críticos prejuiciosos. No me parece haber escuchado o leído ninguna crítica negativa con su interpretación y pronto la veremos en su película. En BvS, Wonder Woman se mantiene como un personaje misterioso y eso es una excelente decisión porque de esta forma puede aparecer en el ritmo de la historia sin necesitar incluir subtramas o paréntesis innecesarios para explicar a un personaje nuevo.

Otro personaje nuevo es Lex Luthor y Jesse Eisenberg y Snyder nos han mostrado una versión muy diferente. Un Luthor billonario, inteligente, ambicioso y peligroso, pero al mismo tiempo desequilibrado y lunático. Me gustó la interpretación de Eisenberg, aunque me demoré en acostumbrarme. Me gustó también la tensión que se siente en sus escenas como cuando está conversando con la senadora June Finch y esta le dice que no va a autorizar la importación de la kriptonita. Si no supiéramos por los trailers que había otra escena después con la senadora, podríamos pensar que Lex la iba a matar en ese momento y la tensión funcionaría más. La kriptonita también estuvo bien introducida y explicada.


Como prometido, hubo cameos de Flash, Aquaman y Cyborg. Aunque es un paréntesis en medio de la historia, cuando Wonder Woman está revisando los archivos de Lex Luthor, los cameos no toman tanto tiempo y cumplen con dar un vistazo a los próximos tres miembros de la Liga de la Justicia.

Realmente no me esperaba la muerte de Superman, pero con Doomsday en la película era casi inevitable. Cuando lo vi en los trailers me preocupó que no lo muestren bien, pero la verdad es que su aparición en el clímax de la película sirve para una batalla épica de los tres héroes contra él. La Trinidad en acción es muy emocionante.

BvS me gustó mucho, pero me parece que hay tres cosas principales que podrían haberse hecho mejor y ayudarían a que el argumento mejore:

1) Primero, la entrada de Superman para rescatar a Lois en África es muy violenta para el personaje. Considerando los poderes de Superman, principalmente su supervelocidad, hay miles de formas en las que podría haber detenido al terrorista sin atravesarlo por tres paredes y al mismo tiempo garantizar la seguridad de Lois. Además de violento, es un error que no te muestren qué pasó con este terrorista, pues lo que es más fácil asumir es que Superman lo mató. Si bien podemos también pensar que Superman se lleva al terrorista volando y rompió las paredes sin hacerle daño, nada de eso queda claro para el espectador y Superman no puede quedar como un asesino, mucho menos en su primera escena. La justificación de que el terrorista estaba amenazando a Lois no es suficiente.

2) Falta la versión de Superman sobre lo que sucedió en África, fácilmente solucionable con un diálogo o un flashback. No sabemos lo que sucedió después de que rescató a Lois y apenas tenemos un relato de una mujer local que dice que después que Superman se fue, el gobierno llegó y mató a los aldeanos. Cuando Superman es citado por la senadora Finch para contar su versión de los hechos, era una oportunidad perfecta para esclarecer todo. No iba a demandar mucho tiempo, solo algunas líneas para dejar claro que él no tuvo nada que ver. Este diálogo podía haber sucedido justo antes de la explosión, por ejemplo.


3) Cuando Batman y Superman dejan de luchar, falta un diálogo que nos convenza sobre por qué Superman no puede rescatar a Martha y por qué debe confiar en Batman para hacerlo. Si hay menos de 10 minutos para rescatar a Martha, lo lógico es que Superman vaya y esto lo podrían resolver explicando que Martha está en un lugar donde Superman no la puede encontrar ni con su super-oído ni con su super-visión y que, al estar Luthor detrás de esto, Batman podría rastrear de nuevo el celular de Anatoli Knyazev. Tampoco hubiera demorado mucho este diálogo y hubiera servido para explicar mejor hasta por qué Batman ayudaría a Superman.

A pesar de esto último, el hecho de que Batman rescate a Martha sirve para dar lugar a una de las mejores escenas de batalla de Batman jamás vista en la historia. La pelea se asemeja mucho al estilo de los exitosos juegos de Arkham.

Me parece que se trabajó un poco mejor al personaje de Batman que al de Superman, quizás porque faltaron un poco más de escenas con él, lo que podría haberse solucionado con las escenas explicando lo de África o más diálogos de Superman sobre lo que siente con todas esas opiniones y manifestaciones en su contra.

De un modo general, me parece que están yendo rápido en el desarrollo de este universo expandido. Me pareció rápido el introducir un villano como Zod en la primera película de Superman, sobre todo por la destrucción de Metropolis al final. Tal vez eso en una segunda película habría quedado mejor. También me pareció rápido juntar a Batman y a Superman en la segunda película sin haber explorado mejor estos personajes antes, aunque ahora entiendo por qué lo hicieron así. También me pareció rápido matar a Superman en esta película. Tal vez habría quedado mejor hacerlo en la primera parte de la Liga de la Justicia y revivirlo en la segunda parte. A pesar de estas decisiones algo apresuradas en la franquicia, me parce que BvS funciona bien como película.

Sí, la película podría haber sido mejor, pero eso no la hace una película mala. Así como hay algunas cosas de BvS que podrían haber estado mejor o que faltaron, también se puede decir lo mismo de casi todas las películas de superhéroes. Es más, la única que se me ocurre en este momento a la que no le cambiaría nada es The Dark Knight, pero esa es una valla difícil de superar y es injusto comparar todas las películas con esta.


Batman v Superman: Dawn of Justice me divirtió y me emociona saber que se tienen planeadas o confirmadas por lo menos nueve películas más de este universo expandido. En tan solo unos meses tendremos Suicide Squad, que además de introducirnos a varios nuevos personajes, tendremos al nuevo Joker y una breve aparición de Batman.

Si aún no la han visto y decidieron leer este artículo hasta el final, espero que esté claro que recomiendo totalmente esta película.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario