domingo, 14 de febrero de 2016

DiCaprio en una de sus mejores actuaciones: "The Revenant"


The Revenant (en español, El Renacido) es una historia de supervivencia dirigida por Alejandro G. Iñárritu y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

DiCaprio interpreta a Hugh Glass, un cazador y explorador norteamericano de inicios del siglo XIX que era parte de un grupo de cazadores y comerciantes de pieles. Después de ser emboscados por indios y perder las pieles que habían colectado, los sobrevivientes huyen y son guiados por Glass de regreso a su base. En el camino, Glass es severamente herido por un oso grizzly y el grupo de sobrevivientes se divide quedándose tres personas cuidando de Glass: su hijo indígena llamado Hawk, el joven cazador Jim Bridger y un cazador ex-militar llamado John Fitzgerald (interpretado por Tom Hardy). El capitán de la expedición y el resto de los sobrevivientes continuan su viaje de regreso. Fitzgerald no se llevaba bien con Glass y veía al herido como un obstáculo para su regreso. Hawk encuentra a Fitzgerald intentando asfixiar a Glass y trata de detenerlo, resultando en Fitzgerald asesinando a Hawk frente a su herido e inmovilizado padre. Fitzgerald le miente a Bridger diciendo que los indios estaban llegando y ambos abandonan a Glass.

En la película vemos la trayectoria de Glass para sobrevivir al recuperarse de sus heridas, alimentarse, protegerse del frío, huir de los indios y rastrear a Fitzgerald para vengar la muerte de su hijo.

Además de la supervivencia, la venganza también es una temática de la película, tanto para el personaje de Glass, como para los indios.

La dirección de Iñárritu es excelente. La película nos hace sentir en el lugar de Glass y nos transmite emociones de angustia y tensión asociadas a la supervivencia. La película es tensa, no es para cualquier público. Un destaque es la escena en la que Glass es atacado por el oso. Es una escena cruda, larga y sin cortes que muestra la lucha de Glass con el oso para evitar que este lo mate.

La cinematografía de la película, a cargo de Emmanuel Lubezki, es impresionante y hay dos cosas que me llamaron mucho la atención. La primera, es que toda la iluminación de la película es natural. La segunda, es que la mayoría de las escenas están compuestas de tomas largas y sin cortes. Esto requiere una colaboración importante entre Iñárritu y Lubezki para coordinar cómo serán las secuencias.

Iñárritu y Lubezki ganaron el Óscar el año pasado por Birdman, y ambos están nominados este año por The RevenantLubezki ganó su primer Óscar por Gravity (2013). Tal vez se lleven la estatuilla dorada nuevamente, sin dudas se lo merecerían.

Quien no tendría sentido que no gane el Óscar este año es Leonardo DiCaprio. Se lo tendría bien merecido, pues su actuación estuvo excelente. Es increíble que hasta ahora no haya ganado este premio. Por lo menos la prensa extranjera le ha reconocido la actuación en esta película al otorgarle el Globo de Oro. La actuación de Tom Hardy también estuvo muy buena y está nominado este año como mejor actor de reparto.

El maquillaje también es muy bueno, principalmente en las heridas de Glass que se veían muy reales.

La película es larga y el ritmo se vuelve algo lento por momentos, aunque todas las cosas positivas hacen que esto no tenga importancia.

Me pareció excelente también el uso de subtítulos para los personajes que no hablan inglés. No son pocos diálogos, entre las frases de los indios y los franceses. Nada más irritante que gente de distintas razas y nacionalidades hablando todos en inglés como muchas veces vemos en Hollywood.

Como ya dije, The Revenant no es para cualquier público. Probablemente van a necesitar tener estómago para verla, pero realmente vale la pena. Es una gran película.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario