miércoles, 21 de mayo de 2014

El regreso de Gojira al cine



Existe algo acerca de monstruos gigantes destruyendo todo que hace que la experiencia en el cine sea muy interesante. Sabemos que es ficción y dentro del mundo real sería terrible, pero durante aproximadamente dos horas, estamos impresionados y fascinados con la experiencia de una destrucción o catástrofe y cómo escapar de ella. En esta nueva entrega de Godzilla tenemos una aproximación bastante realista de esto. Esto creo que es lo mejor de la película: las impresionantes escenas de destrucción se sienten reales. Los efectos visuales y sonoros ayudan mucho a esto, además de una muy buena dirección de Gareth Edwards.

A pesar que los efectos visuales también fueron buenos en la película de Roland Emmerich de 1998, no hay punto de comparación. Además, a diferencia de la versión de Emmerich, en la versión de Edwards no hay comedia y es este tono serio lo que le da más realismo a la historia. La primera aparición de Godzilla es impresionante y hasta debo reconocer que me impresionó el primer rugido. El guión me pareció bastante bueno y la construcción de los personajes principales está bien trabajada, al punto que Godzilla solo aparece en la segunda mitad de la película. Esto muestra una influencia sutil de Steven Spielberg en la dirección de Edwards, particularmente si pensamos en Jurassic Park (1993) y Jaws (1975), donde también demoramos en ver a los dinosaurios y al tiburón, respectivamente.

Sin embargo, existen algunos aspectos de esta película que no me terminaron de gustar. Primero, tenemos a los MUTO (del inglés: Massive Unidentified Terrestrial Organism). Esto probablemente fue el secreto mejor guardado de la película, porque estos prácticamente estaban ausentes de las publicidades. Lo que no me gustó es que estos MUTOs le roben protagonismo a Godzilla. Simplemente tener tres grandes monstruos en una misma película me pareció demasiado. Cualquier fanático de Godzilla seguramente diría que eso es totalmente fiel a las películas japonesas. Estoy de acuerdo, en lo que a fidelidad al material original se refiere, esta versión de Edwards es bastante fiel. También entiendo que el objetivo de incluir a los MUTOs en la historia es ver a Godzilla luchando con ellos. Aún así, yo hubiera preferido una película solamente con Godzilla.

Otro aspecto que no me gustó mucho fue que hacia el final de la película Godzilla prácticamente se convierte en el héroe, otro aspecto que los fanáticos van a defender diciendo que es fiel al Godzilla japonés. Lo que realmente creo es que ante una situación de destrucción de la magnitud mostrada en la película, la gente estaría demasiado traumatizada como para alegrarse al ver a Godzilla derrotar a los MUTOs. Lo que me parece que tendría mucho más sentido es que ataquen a Godzilla con todo lo que tienen apenas vean la oportunidad.

El 3D vale la pena más que nada por la profundidad. Si esperas que Godzilla salga de la pantalla, te vas a decepcionar.

A pesar de estas cosas que no me terminaron de convencer, este nuevo Godzilla fue muy bueno y lo recomiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario