jueves, 27 de junio de 2013

Un Superman que se hizo esperar

Finalmente llegó a la pantalla grande un Superman diferente al de Richard Donner. No me malinterpreten, no tengo nada en contra de la película Superman de 1978. Me parece una película genial y crecí viéndola, junto a su primera secuela, una y otra vez sin cansarme durante mi niñez. Entre el final de la década de los setenta y durante la década de los ochenta, las películas protagonizadas por Christopher Reeve fueron relevantes y marcaron en la cultura popular una imagen definida del personaje, principalmente para quienes no leen cómics.

El principal mérito de la primera película fue hacer creer a la audiencia por primera vez que el personaje podía volar, con efectos visuales innovadores para la época. Como dije, la película es genial pero ya tiene 35 años de antigüedad. 

Por otro lado, el personaje cumplió este año 75 años desde su primera aparición en los cómics. La evolución del personaje en este medio ha sido considerable, principalmente en las últimas tres décadas. Con tantas historias en las cuales basar una nueva película, ¿por qué tuvieron que pasar más de 25 años para renovar al personaje desde la última película protagonizada por Christopher Reeve hasta la actual Man of Steel?

Después de pasar el proyecto por tantos guionistas y directores sin concretarse nada, le tocó a Bryan Singer dirigir Superman Returns en 2006, que fue tanto un homenaje a las películas de Donner siguiendo la continuidad de estas cuanto una nueva partida para el personaje. Aparentemente somos pocos los que gustamos de esta película y no hubo las secuelas esperadas. Tuvieron que llegar David S. Goyer y Christopher Nolan para mostrarle a los ejecutivos de Warner Bros. cómo hacer un Superman diferente, habiendo tenido éxito anteriormente renovando a Batman en el cine.





Pasemos ahora al objeto de esta nota, la reciente Man of Steel de Zack Snyder. Con todo el legado que dejaron las otras películas, el reto para renovar a Superman era grande, pues principalmente para los no fanáticos la imagen del personaje estaba definida como un héroe con un traje y peinado ridículos, extremadamente educado, que dedicaba parte de su tiempo a salvar gatos de ancianas y que era demasiado poderoso al punto de ser poco interesante. Un héroe que no era oscuro como Batman, ni gracioso como Spider-Man ni sarcástico como Iron-Man. Superman solo era conocido por los fanáticos del cómic y quienes vieron algunas películas animadas o series de TV que lo muestren diferente.

Lo que Man of Steel nos muestra por primera vez en el cine, es un Clark Kent (Kal-El) que continuamente está en proceso de búsqueda. Alguien que le cuesta aceptar que es diferente y no sabe cuál debe ser su papel en el mundo. La vida no es fácil para Clark y no es alguien que se siente del todo feliz con sus poderes. El lado “humano” del personaje está muy bien explorado. Superman no aparece en Metropolis haciendo hazañas heroicas sino que es forzado a salir de su vida clandestina por el General Zod, quien amenaza con atacar el mundo si Kal-El no se rinde. Superman se entrega al ejército demostrando que no es enemigo del mundo, pues si usara sus poderes, los militares obviamente no tendrían cómo detenerlo.

Otra novedad de esta película es que Lois Lane llega a rastrear las pistas de Superman hasta Smallville, identificándolo como Clark Kent. O sea, Lois sabe desde el comienzo que Clark Kent y Superman son la misma persona, algo que tiene mucho sentido, pues es probablemente el único personaje en el cual sería poco creíble que no reconozca a Superman usando terno y unos lentes para ocultar su identidad.

El Krypton que vemos también es diferente y la película se toma su tiempo para que entendamos a los personajes de Jor-El y Zod. La niñez de Clark es mostrada a través de flash-backs en lugar de hacerlo de forma linear como hemos visto anteriormente. Se da una explicación del porqué del traje azul y rojo al mostrarlo como una vestimenta kryptoniana típica. Brevemente se comenta que el famoso símbolo del traje no es una “S” sino un símbolo kryptoniano que significa “esperanza”. Me gustó particularmente cómo hicieron los efectos de la visión de rayos-x y la visión calorífica. La batalla entre Superman y Zod me pareció espectacular. Excelente guión, excelentes actuaciones y excelente dirección, definitivamente estoy satisfecho con esta nueva presentación del más famoso de todos los superhéroes.


No me interesa comparar al Superman de Donner con el de Snyder de la misma forma que no me interesa comparar el Batman de Tim Burton con el de Christopher Nolan o el Spider-Man de Sam Raimi con el de Marc Webb. Cada versión de estos personajes fue adecuada en su momento. Ahora Man of Steel se encuentra en la misma situación en la que se encontraba Iron-Man en 2008: abriendo las puertas para una serie de películas de personajes de DC Comics que estoy aguardando ansiosamente ver en el cine. Por el momento ya está confirmado que se hará una película de Justice League y una secuela de Man of Steel. No puedo esperar a ver a Brainiac, Darkseid y a Lex Luthor, este último en su versión  de "dueño de Metropolis" y propietario de LexCorp. Esperemos que Warner Bros. finalmente acelere los pasos ya que Disney le tiene mucha ventaja con Marvel Studios.

miércoles, 26 de junio de 2013

Sagas exitosas con seis o más películas

Con la llegada de la sexta parte de la saga de The Fast and the Furious, quise hacer un recuento de cuáles sagas en la historia del cine consiguieron llegar a seis películas sin perder la calidad o alejarse mucho de lo que hizo la primera parte una buena película. Con el tiempo he visto como en numerosos casos se ha buscado la forma de hacer que una historia se extienda por lo menos en tres partes. Historias que a veces no tenían cómo continuar se convirtieron en trilogías, muchas veces con historias mediocres. Hoy en día parece que hacer una trilogía ya no es tanto un desafío. Sagas como las de Harry Potter (ocho películas) o la del Universo Cinematográfico de Marvel (siete películas) son los referentes actuales de lo que las nuevas franquicias pueden alcanzar siendo exitosas tanto financieramente como en calidad y trascendencia.

En esta lista de sagas exitosas con seis o más películas no voy a considerar apenas éxito taquillero sino algo que considero más importante y que ya mencioné antes: que la saga mantenga la calidad de la primera entrega. Por ese motivo no voy a considerar sagas como las de Viernes 13, Texas Chainsaw Massacre o Saw. Tampoco voy a considerar franquicias. Por ejemplo, no voy a considerar las películas de Batman cuya franquicia ya tiene siete películas pero que en realidad se trata de dos o tres sagas (dependiendo si consideramos las de Schumacher a parte o no). Tampoco voy considerar cuando la sexta entrega o alguna de las anteriores es una película de TV o lanzada directamente en video. Sigue entonces la lista de sagas con 6 o más películas que merecen atención:


1) James Bond


Una franquicia de 25 películas, con más de 50 años y un personaje interpretado por siete actores. Si consideramos las películas de cada actor como una saga diferente, entrarían en esta lista las siete películas en las que James Bond fue interpretado por Sean Connery y las siete películas en las que fue interpretado por Roger Moore.

La primera vez que vi una película de James Bond fue en 1995, cuando tenía 10 años. Es decir, conocí al personaje por las películas de Pierce Brosnan. No puedo comentar sobre las sagas de Sean Connery y Roger Moore porque aún no las he visto. Prometo remediar eso en un futuro próximo porque siempre tuve curiosidad de verlas.

Por lo que he leído al respecto de estas sagas, parece que las películas de Sean Connery han sido todas exitosas y de buena calidad. No por nada es el James Bond más famoso. Las de Roger Moore también parecen haber sido todas buenas, salvo las dos últimas que hizo.


2) Rocky


Aunque inicialmente Rocky V (1990) iba a ser la última parte de esta saga, Sylvester Stallone se animó por hacer una sexta entrega, llamada Rocky Balboa, 16 años después. Para mí es la mejor de todas las secuelas y un excelente final para la saga. Todo empezó con  Rocky en 1976. La historia de un boxeador pobre que consigue una oportunidad para llegar a la cima ha inspirado a muchas personas por más de tres décadas. Si no eres fan del box, no hay problema porque en estas películas este deporte es un reflejo de la vida del personaje al mismo tiempo que simboliza las dificultades que cualquier persona puede tener en la vida. El personaje es tan famoso que difícilmente alguien no sabe quién es, la música es una de las más conocidas para una película y hasta hoy hay gente que sube corriendo los escalones que conducen al Museo de Arte de Filadelfia imitando la famosa escena de entrenamiento de Rocky. Tal vez en una o dos de las secuelas la calidad se fue perdiendo pero como un todo la saga es recomendable para quienes no la han visto.


3) Star Wars


Esta saga ya estaba planeada desde la primera película en 1977. Probablemente sorprendió a  muchos cuando los primeros tres Episodios fueron numerados a partir del número cuatro. Es que George Lucas ya tenía visualizado hacer los otros tres después, cuando la tecnología le permita realizar los efectos visuales necesarios. Recientemente fue anunciado que serán realizados los Episodios VII, VIII y IX así que tendremos nuevas entregas de Star Wars por muchos años más. Difícil pensar en alguien que no las haya visto. Si no lo has hecho pregúntate por qué y sal inmediatamente a conseguirlas porque dudo que te arrepientas de verlas. Es una de las mejores sagas en la historia del cine.

4) Star Trek


Una franquicia de 12 películas y tres sagas. En esta lista vamos considerar las seis películas de la primera saga que comenzó en 1979. Aún no las he visto, pues comencé con la serie Star Trek: The Next Generation y no tuve oportunidad de ver las originales. Por lo que he podido leer de esas primeras seis películas, todas salvo una han tenido buena crítica y éxito comercial. Eso es un claro reflejo del éxito de la serie original.

Definitivamente me siento curioso por verlas pues no cualquier serie inspira una franquicia de 5 series adicionales y 12 películas.


5) Police Academy


Aquí voy a hacer un paréntesis, pues probablemente el éxito de esta saga sea cuestionable. Difícilmente una comedia consigue tantas secuelas que sean tan cómicas y divertidas como la primera. Para mí la saga de Police Academy sí cumple con esa premisa. Son siete hasta el momento y se está planeando una nueva con previsión de estreno en 2014. La mayoría fueron estrenadas en los años ochenta siendo la primera estrenada en 1984. Definitivamente es una saga recomendable y que trae cierta nostalgia para los que crecimos viéndolas.


6) The Fast an the Furious


Como dije en mi nota anterior, esta es una saga que me sorprendió. Todas las películas están cargadas con excelentes secuencias de acción mezcladas con buenas tramas y momentos cómicos. Entretenidas tanto para los aficionados por los autos como para el resto. Si no las has visto arranca con la primera y tendrás diversión garantizada.


7) Harry Potter


El número de películas de esta saga claramente dependía del número de libros publicados por J. K. Rowling. Dicho esto, es la primera saga que conozca en llegar a ocho películas exitosamente y con la particularidad de que la primera no es la mejor. A medida que el personaje fue creciendo, las películas se volvieron más oscuras y más interesantes. Un reparto de jóvenes y, hasta ese momento, desconocidos actores está acompañado de excelentes actores veteranos. La historia de J. K. Rowling fue realizada por cuatro directores y tres guionistas. El éxito que ha tenido la saga es innegable y el hecho de ser hasta ahora la mejor y tal vez única saga exitosa con ocho películas la hace un referente importante para cualquier otra franquicia.


8) Marvel Cinematic Universe


La saga del Universo Cinematográfico de Marvel es un conjunto de películas con personajes protagónicos diferentes (Iron Man, Hulk, Thor y Captain America) que comparten un mismo universo y se encuentran en otra película, formando un equipo y compartiendo la misma continuidad en The Avengers. Es una saga sin precedentes pues nunca antes se había hecho algo así en el cine, aunque en los comics en los cuales se basan las películas siempre haya sido el mismo universo. Hasta el momento son siete películas y ya se tienen anunciadas por lo menos cinco más hasta el 2015. Probablemente en poco tiempo se convertirá en la saga más exitosa de todos los tiempos.


Y la lista continuará en el futuro pues la saga de X-Men tendrá el estreno de su sexta entrega este año (The Wolverine) y de la séptima entrega en 2014 (X-Men: Days of Future Past). También la nueva trilogía de El Hobbit se sumará a la trilogía de El Señor de los Anillos haciendo una nueva  saga de seis películas. Por otro lado ya se tienen planeadas una quinta entrega de Mission: Impossible y Terminator que, dependiendo del éxito que tengan, podrían generar una sexta parte. Personalmente me gustaría que la nueva saga de The Amazing Spider-Man llegue a por lo menos seis películas. Con la historia como la están elaborando definitivamente tiene ese potencial y ya se han anunciado la tercera y cuarta entrega.

jueves, 13 de junio de 2013

Fast & Furious 6

Sorpresa, es la palabra que describe mi impresión de Fast & Furious 6. Sinceramente no esperaba que la película fuera tan buena. Curiosamente para una saga con seis películas, todas me parecen buenas. Definitivamente las mejores son las que mantienen al dúo de Vin Diesel y Paul Walker, pero el real protagonista de la saga, los autos, no decepciona en ninguna de las entregas de la saga.

¿Quién hubiera imaginado que una saga sobre autos podría tener tanto éxito? Confieso que cuando se estrenó The Fast and the Furious en 2001 no me llamó mucho la atención y no la fui a ver al cine. Recién sentí curiosidad después de estrenarse la secuela, 2 Fast 2 Furious. Me pareció una película muy divertida, con un buen guion y secuencias de acción espectaculares. Ninguna de las secuelas me ha decepcionado y todas mantienen la esencia de lo que hizo la primera tan buena.

Fast & Furious 6 además de traer a Letty de vuelta, nos trae también otra novedad: ahora hay un equipo de criminales liderado por Owen Shaw, que sirve de antagonista para el equipo de Dominic Toretto (Diesel) y Brian O'Conner (Walker). Las secuencias de acción no solo se dan con autos sino que también hay excelentes escenas de combate entre los personajes.

Hay dos o tres escenas que para mí traspasan los límites de lo creíble (como cuando Dom rescata a Letty) pero aun así debo decir que disfruté mucho de la película y al final esas cosas importaron poco.

Debo dar especial reconocimiento a Dwayne Johnson, que continúa sorprendiéndome. Realmente se nota que se ha tomado su carrera de actuación en serio y quiere convertirse en un icono de la talla de Stallone o Schwarzenegger. Bien por él, porque al comienzo de su carrera de actuación no prometía tanto. Quién vio The Scorpion King sabe de lo que estoy hablando. incluso hace algún tiempo dejó presentarse como "la Roca" en sus películas. 

Finalmente, algo que me gustó mucho es que la saga no termina ahí y ya se anunció una séptima entrega. Sin entrar en spoilers, me emocioné mucho con la escena final y el nuevo actor que va a aparecer en la franquicia. Esperemos que esta nueva película mantenga la calidad de las anteriores. Si no has visto esta o las películas anteriores, las recomiendo totalmente.

Sebastian Shaw vs. Hayden Christensen

No es novedad que las películas de Star Wars hayan sido modificadas por George Lucas cada vez que fueron relanzadas. Los cambios más importantes y notorios se realizaron en 1997 para el reestreno de la trilogía original en los cines y la conmemoración de los 20 años del Episodio IV. Otros cambios importantes ocurrieron para el lanzamiento de las versiones en DVD en 2004 y para el lanzamiento de la versiones en Blu-ray en 2011. ¿Por qué fueron modificadas? Simplemente porque George Lucas no estaba satisfecho con las versiones originales de las primeras tres películas, sea por limitaciones tecnológicas de la época o por limitaciones en la producción. No es sorpresa que la gran mayoría de cambios hayan sido realizados en el Episodio IV, que fue la primera película de la saga, con un presupuesto más limitado y en una época en que muchos efectos visuales no eran posibles de ser realizados. Cada vez las películas fueron pareciéndose más a su visión original, a pesar de haber generado mucha controversia y críticas por parte de fanáticos más tradicionales. En muchos de los casos, los cambios fueron para mejorar los efectos visuales y auditivos. En otros casos, los cambios fueron para aproximar más la trilogía original (Episodios IV a VI) con la segunda trilogía (Episodios I a III).

Sin entrar en mucho detalle con la lista extensa de modificaciones, quiero aprovechar este espacio para comentar sobre una de las modificaciones que me parece que ha sido más criticada y controversial. Se trata de una de las escenas finales del Episodio VI, donde los espíritus de Yoda, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker aparecen frente a Luke. En la versión original de 1983 el actor Sebastian Shaw aparece como Anakin. Este actor salió previamente en la película cuando Luke retira el casco de un moribundo Darth Vader para revelar el rostro lleno de cicatrices de Anakin. Cuando la trilogía original fue estrenada en DVD en 2004, la imagen del espíritu de Sebastian Shaw fue reemplazada por la imagen del espíritu de Hayden Christensen, quien interpretó a Anakin en los Episodios II y III. Parece un cambio simple, pero hasta ahora escucho mucha gente quejándose de lo que consideran como un error por parte de Lucas. A mí no me parece que sea un error y me parece que tiene mucho sentido. A continuación voy a explicar por qué considero totalmente pertinente esta modificación.


Cuando se hizo esta escena en 1983, la idea era mostrarnos cómo era el aspecto de Anakin Skywalker antes de ser seducido por el Lado Oscuro de la Fuerza y convertirse en Darth Vader. Desde 1983 hasta el estreno del Episodio II tuvo sentido mostrar esta escena con Sebastian Shaw. Cuando se estrenó el Episodio II en 2002, ya se tenía otro actor para interpretar a Anakin en edad adulta. Pudimos ver el aspecto de Anakin (interpretado por Hayden Christensen) antes de que Obi-Wan lo deje mutilado y casi totalmente quemado. Desde entonces la imagen de Sebastian Shaw ya no tiene más sentido. El Anakin interpretado por Shaw nunca existió y este cambio permite vincular todavía más las dos trilogías. La escena en cuestión deja entonces su objetivo de mostrarnos como lucía Anakin, para convertirse en una escena de cierre para la saga. Lo que no se están poniendo a pensar todos los críticos de la substitución de Shaw por Christensen es en las nuevas generaciones. Para cualquier persona que haya crecido con la segunda trilogía y vea el Episodio VI por primera vez, va a preguntarse “¿Quién es ese?” cuando vea el espíritu de Anakin interpretado por Shaw. Lo que tiene mucho más sentido es ver a Christensen, que es un rostro con el que todos estarán más familiarizados.

Hubiera sido más dramático substituir a Shaw por Christensen en la escena en la que Luke le quita el casco a Vader. Lucas sabe lo que hace. Esa escena hubiera perdido totalmente lo que la hace especial y necesita menos ser modificada, pues además de estar el actor totalmente maquillado, se espera ver a un Anakin viejo en este momento de la historia. Incluso el maquillaje de Christensen al final del Episodio III fue hecho para parecerse con el aspecto de Shaw en el Episodio VI.

En general siempre me gustaron las modificaciones que Lucas hizo en la Saga, y lo dice alguien que creció viendo las versiones originales. Salvo una u otra modificación (prefiero el viejo aspecto de Sarlacc, por ejemplo) me parece que las modificaciones han hecho que las películas sean mejores y que perduren más en el tiempo. Las partes que hicieron estas películas tan importantes y especiales no fueron modificadas porque no lo necesitan. Como dije, George Lucas sabe lo que hace y ¿quién mejor que él para mostrarnos la versión definitiva del universo que él mismo creó?