Con la llegada de la sexta parte de la saga de The Fast and the Furious, quise hacer un
recuento de cuáles sagas en la historia del cine consiguieron llegar a seis
películas sin perder la calidad o alejarse mucho de lo que hizo la primera
parte una buena película. Con el tiempo he visto como en numerosos casos se ha
buscado la forma de hacer que una historia se extienda por lo menos en tres
partes. Historias que a veces no tenían cómo continuar se convirtieron en
trilogías, muchas veces con historias mediocres. Hoy en día parece que hacer
una trilogía ya no es tanto un desafío. Sagas como las de Harry Potter (ocho
películas) o la del Universo Cinematográfico de Marvel (siete películas) son
los referentes actuales de lo que las nuevas franquicias pueden alcanzar siendo
exitosas tanto financieramente como en calidad y trascendencia.
En esta lista de sagas exitosas con seis o más
películas no voy a considerar apenas éxito taquillero sino algo que considero
más importante y que ya mencioné antes: que la saga mantenga la calidad de la
primera entrega. Por ese motivo no voy a considerar sagas como las de Viernes 13, Texas Chainsaw Massacre o Saw.
Tampoco voy a considerar franquicias. Por ejemplo, no voy a considerar las
películas de Batman cuya franquicia ya tiene siete películas pero que en
realidad se trata de dos o tres sagas (dependiendo si consideramos las de Schumacher
a parte o no). Tampoco voy considerar cuando la sexta entrega o alguna de las
anteriores es una película de TV o lanzada directamente en video. Sigue
entonces la lista de sagas con 6 o más películas que merecen atención:
1) James
Bond
Una franquicia de 25 películas, con más de 50 años y un personaje interpretado por siete actores. Si consideramos las películas de cada actor como una saga diferente, entrarían en esta lista las siete películas en las que James Bond fue interpretado por Sean Connery y las siete películas en las que fue interpretado por Roger Moore.
La primera vez que vi una película
de James Bond fue en 1995, cuando tenía 10 años. Es decir, conocí al personaje
por las películas de Pierce Brosnan. No puedo comentar sobre las sagas de Sean
Connery y Roger Moore porque aún no las he visto. Prometo remediar eso en un
futuro próximo porque siempre tuve curiosidad de verlas.
Por lo que he leído al respecto de
estas sagas, parece que las películas de Sean Connery han sido todas exitosas y
de buena calidad. No por nada es el James Bond más famoso. Las de Roger Moore
también parecen haber sido todas buenas, salvo las dos últimas que hizo.
2) Rocky
Aunque inicialmente Rocky V (1990) iba a ser la última parte de esta saga, Sylvester Stallone se animó por hacer una sexta entrega, llamada Rocky Balboa, 16 años después. Para mí es la mejor de todas las secuelas y un excelente final para la saga. Todo empezó con Rocky en 1976. La historia de un boxeador pobre que consigue una oportunidad para llegar a la cima ha inspirado a muchas personas por más de tres décadas. Si no eres fan del box, no hay problema porque en estas películas este deporte es un reflejo de la vida del personaje al mismo tiempo que simboliza las dificultades que cualquier persona puede tener en la vida. El personaje es tan famoso que difícilmente alguien no sabe quién es, la música es una de las más conocidas para una película y hasta hoy hay gente que sube corriendo los escalones que conducen al Museo de Arte de Filadelfia imitando la famosa escena de entrenamiento de Rocky. Tal vez en una o dos de las secuelas la calidad se fue perdiendo pero como un todo la saga es recomendable para quienes no la han visto.
3) Star
Wars
Esta saga ya estaba planeada desde la primera película en 1977. Probablemente sorprendió a muchos cuando los primeros tres Episodios fueron numerados a partir del número cuatro. Es que George Lucas ya tenía visualizado hacer los otros tres después, cuando la tecnología le permita realizar los efectos visuales necesarios. Recientemente fue anunciado que serán realizados los Episodios VII, VIII y IX así que tendremos nuevas entregas de Star Wars por muchos años más. Difícil pensar en alguien que no las haya visto. Si no lo has hecho pregúntate por qué y sal inmediatamente a conseguirlas porque dudo que te arrepientas de verlas. Es una de las mejores sagas en la historia del cine.
4) Star
Trek
Una franquicia de 12 películas y tres sagas. En esta lista vamos considerar las seis películas de la primera saga que comenzó en 1979. Aún no las he visto, pues comencé con la serie Star Trek: The Next Generation y no tuve oportunidad de ver las originales. Por lo que he podido leer de esas primeras seis películas, todas salvo una han tenido buena crítica y éxito comercial. Eso es un claro reflejo del éxito de la serie original.
Definitivamente me siento
curioso por verlas pues no cualquier serie inspira una franquicia de 5 series
adicionales y 12 películas.
5) Police
Academy
Aquí voy a hacer un paréntesis, pues probablemente el éxito de esta saga sea cuestionable. Difícilmente una comedia consigue tantas secuelas que sean tan cómicas y divertidas como la primera. Para mí la saga de Police Academy sí cumple con esa premisa. Son siete hasta el momento y se está planeando una nueva con previsión de estreno en 2014. La mayoría fueron estrenadas en los años ochenta siendo la primera estrenada en 1984. Definitivamente es una saga recomendable y que trae cierta nostalgia para los que crecimos viéndolas.
6) The Fast an the Furious
Como dije en mi nota anterior, esta es una saga que me sorprendió. Todas las películas están cargadas con excelentes secuencias de acción mezcladas con buenas tramas y momentos cómicos. Entretenidas tanto para los aficionados por los autos como para el resto. Si no las has visto arranca con la primera y tendrás diversión garantizada.
7) Harry
Potter
El número de películas de esta saga claramente dependía del número de libros publicados por J. K. Rowling. Dicho esto, es la primera saga que conozca en llegar a ocho películas exitosamente y con la particularidad de que la primera no es la mejor. A medida que el personaje fue creciendo, las películas se volvieron más oscuras y más interesantes. Un reparto de jóvenes y, hasta ese momento, desconocidos actores está acompañado de excelentes actores veteranos. La historia de J. K. Rowling fue realizada por cuatro directores y tres guionistas. El éxito que ha tenido la saga es innegable y el hecho de ser hasta ahora la mejor y tal vez única saga exitosa con ocho películas la hace un referente importante para cualquier otra franquicia.
8) Marvel Cinematic Universe
La saga del Universo Cinematográfico de Marvel es un conjunto de películas con personajes protagónicos diferentes (Iron Man, Hulk, Thor y Captain America) que comparten un mismo universo y se encuentran en otra película, formando un equipo y compartiendo la misma continuidad en The Avengers. Es una saga sin precedentes pues nunca antes se había hecho algo así en el cine, aunque en los comics en los cuales se basan las películas siempre haya sido el mismo universo. Hasta el momento son siete películas y ya se tienen anunciadas por lo menos cinco más hasta el 2015. Probablemente en poco tiempo se convertirá en la saga más exitosa de todos los tiempos.
Y la lista continuará en el futuro
pues la saga de X-Men tendrá el
estreno de su sexta entrega este año (The Wolverine) y de la séptima entrega en 2014 (X-Men: Days of Future Past).
También la nueva trilogía de El Hobbit se sumará a la trilogía de El Señor de
los Anillos haciendo una nueva saga de seis películas. Por otro lado ya se tienen planeadas una quinta entrega de Mission: Impossible
y Terminator que, dependiendo del éxito que tengan, podrían generar una sexta
parte. Personalmente me gustaría que la nueva saga de The Amazing Spider-Man
llegue a por lo menos seis películas. Con la historia como la están elaborando
definitivamente tiene ese potencial y ya se han anunciado la tercera y cuarta entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario