lunes, 7 de septiembre de 2015

Un vistazo a la temporada 2014-2015 de las series de TV basadas en cómics


Estamos en un buen momento para las series de televisión basadas en personajes de cómics. En la temporada 2014-2015 tuvimos 6 series basadas en cómics transmitiéndose en simultáneo y otras dos se estrenaron en el primer semestre de 2015. De personajes de Marvel Comics, tuvimos el estreno de la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D., la primera temporada de Agent Carter y la primera temporada de Daredevil. De personajes de DC Comics tuvimos la tercera temporada de Arrow y el estreno de las series Constantine, The Flash, Gotham y iZombie.

Antes del estreno de la temporada 2015-2016 voy a hacer comentarios de lo que me parecieron las ultimas temporadas de estas series, excepto de iZombie que es la única que no he visto. Hay algunos spoilers a seguir.


Gotham

Cuando anunciaron Gotham, me preocupó que fuese un fiasco como Smallville. Hay un límite sobre cuánto puedes explorar el universo de un personaje principal antes de que este exista y al mismo tiempo hacerlo interesante. En el caso de Gotham, aún no existe Batman. Es decir, el héroe principal de la historia todavía es un niño que acaba de perder a sus padres. La historia de la serie nos muestra lo corrupta y violenta que es la ciudad, nos muestra a un joven James Gordon que trata de hacer justicia en medio de una corrupción que llega hasta la policía y el gobierno y también nos muestra el origen de muchos de los conocidos villanos de Batman.

- Lo que más me gustó: Sin lugar a dudas lo mejor que han hecho en esta serie es mostrar la rivalidad de los mafiosos Carmine Falcone y Sal Maroni. Esta rivalidad de las familias de la mafia, tan importante en los cómics, no se había mostrado antes en televisión o en el cine.
- Lo que menos me gustó: toda la parte de la historia en la que Fish Mooney es aprisionada en una isla por Dollmaker es muy desagradable, con algunas tomas que no son tan necesarias. Sin embargo, lo peor para mí es el hecho que al final maten a Sal Maroni y hagan de Barbara Kean una psicópata. Primero, Maroni no puede morir antes de tirarle ácido en la cara a Harvey Dent y convertirlo en Two-Face. Grave error. Sobre Barbara, si se vuelve psicópata ahora, no tiene ningún sentido que después se case con Gordon, tengan a James Jr. y adopten a Barbara (Batgirl).

Para mí, si van a hacer una serie que sirva como una especie de "precuela" tiene que tener dos características: ser de corta duración y mostrarnos al personaje que hace tan importante este universo, que en este caso es Batman. Lo que podrían hacer para salvar Gotham, es que las temporadas salten en el tiempo, o sea que la historia de una temporada sea unos años después que la de la anterior, y dejar que aparezca Batman por lo menos en los últimos capítulos de la serie.

Fuente de la imagen: facebook.com/GOTHAMonFOX/photos/


Constantine

Constantine fue muy interesante. Una serie sobre un investigador de lo sobrenatural y cazador de demonios llamado John Constantine. No conozco mucho al personaje, pero me gustó cómo su cinismo y sarcasmo lo hacen entretenido, así como la forma en la que investiga y resuelve cada caso sobrenatural que se le presenta. La serie tiene un poco el estilo de la serie Supernatural mezclado con un poco de Sherlock Holmes. Lamentablemente la serie fue cancelada y solo tuvo 13 episodios.

- Lo que más me gustó: La interpretación de Matt Ryan como John Constantine es muy entretenida y algunos episodios tienen un suspenso muy bueno.
- Lo que menos me gustó: Además de la serie haber sido cancelada, lo que no me gustó es que el último capítulo no tenga un verdadero final que responda muchas de las preguntas de la temporada.

A pesar de que no parece haber planes de una segunda temporada en otro canal, el personaje de John Constantine interpretado por Matt Ryan va a tener una aparición en un episodio de la próxima temporada de Arrow.


Fuente de la imagen: facebook.com/Constantine/photos/

The Flash

The Flash para mí fue la mejor de las series de esta última temporada. Este personaje no ha aparecido nunca en el cine y no lo vemos en la televisión desde la serie de 1990-1991. Esta serie solo tuvo una temporada, pero los que crecimos viéndola queríamos ver más y la seguimos recordando. Algunos actores de esta serie tuvieron una aparición especial en la nueva serie de 2014. Por ejemplo, John Wesley Shipp, que interpretó a Barry Allen / The Flash en la primera serie, interpreta en la nueva serie al padre de Barry. Mark Hamill retoma su papel del Trickster en un episodio y los actores Amanda Pays y Vito D'Ambrosio también tienen una aparición.

La serie de 2014 hace parte del mismo universo de Arrow, es muy divertida, tiene unos efectos visuales que no tienen nada que envidiarle a una película y tiene muy buenas historias. Jamás pensé que puedan incluir a un personaje como Gorilla Grodd sin que se vea ridículo, pero los efectos son tan buenos que lo hicieron muy bien. La película que estrenarán en 2018 con este personaje tiene una valla alta para superar.

- Lo que más me gustó: Probablemente los mejores episodios son los que tienen a Barry regresando en el tiempo. Los episodios con más de un villano también son muy buenos. Wentworth Miller es genial interpretando a Leonard Snart y el personaje de Carlos Valdés es muy divertido, diciendo muchas referencias a películas o series populares y dándole el nombre a los villanos.
- Lo que menos me gustó: No hay nada negativo que decir. Esta primera temporada ha sido así de buena.

Los efectos visuales de esta serie demuestran que se pueden hacer series de televisión de Superman, Batman y X-Men sin problemas. Seria una opción interesante para no tener que esperar tanto tiempo entre películas. Espero que la segunda temporada de The Flash sea tan buena como la primera.




Arrow

Arrow tuvo dos primeras temporadas muy buenas. Esta tercera estuvo regular. En los flashbacks, Oliver no está más en la isla y ahora está en Hong Kong siendo obligado a trabajar para Amanda Waller. Esta parte de la historia no ha tenido mucho sentido. El motivo para obligar a Oliver a trabajar para Waller no es lo suficientemente creíble y el hecho de que Oliver haya salido de la isla con tan poco tiempo no me parece una muy buena idea. Es incompatible con la primera escena del primer capítulo, donde se ve a Oliver como un naufrago atrapado en la isla por cinco años.

La muerte de Sara Lance está muy mal trabajada. El motivo de su muerte, cuando es revelado, es ridículo. Malcolm podría haber tenido otras formas de hacer que Oliver lo ayude sin hacer de su propia hija una asesina. El luto de Oliver parece irse demasiado rápido y lo vemos pidiéndole ayuda a Malcolm, lo que no tiene sentido considerando lo importante que era Sara para él. Por otro lado, lo mismo que hizo Ra's al Ghul con Thea, al herirla mortalmente y chantajear a Oliver a cambio de salvarla usando el Lazarus Pit, podría haberlo hecho Malcolm para que Oliver lo ayude. No tiene sentido que Malcolm no sepa que existía esta opción para salvar a Sara y ofrecerla a Oliver a cambio de lo que quiera. Para lo único que sirvió matar al personaje de Sara, es para que Laurel asuma la identidad de Black Canary, haciéndonos pasar por el drama innecesario entre ella y su padre por no decirle que Sara había muerto. Ahora sabemos que en la próxima temporada será revelado que Sara no está muerta, lo cual hace más innecesario haber hecho todo esto en la tercera temporada.

Han habido algunas cosas buenas en esta temporada, como la introducción de los personajes de Ray Palmer (A.T.O.M.) y Ted Grant (Wildcat), la aparición de Flash y el hecho que Thea asuma la identidad de Red Arrow.

- Lo que más me gustó: Los capítulos en los que Arrow se une a Flash.
- Lo que menos me gustó: La muerte de Sara y todo lo que esto conlleva.

Espero que en la cuarta temporada arreglen lo que no quedó tan bien y hagan la serie tan buena como sus primeras temporadas.


Fuente de la imagen: facebook.com/CWArrow/photos/


Agents of S.H.I.E.L.D.

Esta segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. ha estado muy buena. Ha tenido una temática más oscura y un mayor misterio y suspenso. A diferencia de la primera temporada, esta ha tenido menos relación directa con las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés), principalmente porque durante la transmisión de la serie no hubo estrenos de películas del
MCU, con excepción del estreno de Avengers: Age of Ultron casi al final de la temporada. Por otro lado, en esta temporada han introducido a los Inhumanos, que tendrán su propia película en 2019.


Lo que más me gustó: Los primeros episodios, donde aparece Carl Creel (Absorbing Man). El final de temporada es espectacular y los personajes de Lance Hunter y Bobbi Morse son una excelente adición al equipo de agentes.
Lo que menos me gustó: La temporada está muy bien hecha. Sólo me parece que podrían haber aparecido más personajes del MCU. En esta temporada tuvimos apariciones especiales de Maria Hill, Sif y Peggy Carter. Hubiera sido divertido tener más de estas apariciones, como de Hawkeye o Black Widow.

Después de ese final de temporada, estoy esperando ansiosamente el estreno de la tercera temporada. Tal vez podamos ver una aparición de alguno de los New Avengers antes del estreno de Captain America: Civil War en 2016.





Agent Carter

A Peggy Carter (interpretada por Hayley Atwell) la conocimos en Captain America: The First Avenger (2011) y la vimos nuevamente en un corto exclusivo del Blu-ray/DVD de Iron Man 3 llamado Agent Carter. Este corto inspiró esta miniserie de ocho episodios que se transmitió durante el receso de la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D.

Fue una muy buena primera temporada ambientada en Nueva York, algunos meses después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Los personajes de Howard Stark y Edwin Jarvis tuvieron importantes roles y la historia sirve para contar los momentos antes de la creación de S.H.I.E.L.D.

Lo que más me gustó: Por ser de corta duración, la historia se mantiene enfocada en un asunto principal y no pretende abarcar muchos asuntos al mismo tiempo. La interacción entre los personajes de Carter y Jarvis también me gustó.
Lo que menos me gustó: La serie no mantiene continuidad con el corto que la inspiró. Como estos cortos también son parte del MCU, hubiera sido mejor si hubieran hecho los acontecimientos de la serie coincidir con los del corto.

Sobre la segunda temporada sabemos que estará ambientada en Los Angeles y además de Hayley Atwell, regresarán los actores James D'Arcy, Chad Michael Murray y Enver Gjokaj como Edwin Jarvis, Jack Thompson y Daniel Sousa, respectivamente.


Fuente de la imagen: facebook.com/AgentCarterTV/photos/


Daredevil

Finalmente tuvimos hace unos meses el estreno de la primera temporada de Daredevil en Netflix. El hecho de haber estrenado esta serie en Netflix, tiene algunas ventajas además de estrenar sus 13 episodios simultáneamente. Primero, el contenido no tiene las censuras usuales de los canales de televisión y pueden mostrar sin problemas la cruda violencia de Hell's Kitchen. Además, los episodios no tienen limite de tiempo de las otras series para darle espacio a los comerciales y pueden durar hasta una hora. Para mí, el hecho de que sean solo 13 episodios siempre es mejor porque la historia la trabajan bien sin pensar en tramas secundarias para completar los 22 a 24 episodios de una temporada convencional.

La historia de los primeros días de Daredevil está muy bien contada. Los flashbacks te muestran como era Matt Murdock antes de su accidente y cómo se entrenó después del mismo. La historia está bastante inspirada en los cómics de Frank Miller, particularmente en "Daredevil: The Man Without Fear" (1993-1994).

Lo que más me gustó: La interpretación de Vincent D'Onofrio como Wilson Fisk es excelente. Mostrar al personaje de Daredevil como un héroe vulnerable (herido por golpes, cuchillos o balas), le da más realismo al personaje, contrastando su percepción anormal del mundo para ser una persona ciega.
Lo que menos me gustó: Hay un par de escenas que son demasiado violentas para mi gusto y me hubiera gustado ver más del traje rojo de Daredevil en esta primera temporada.

A pesar de ser parte del MCU, aún no hemos visto interacción de esta serie con las otras series o películas de este universo. Ya se anunció que para la segunda temporada tendremos la introducción de Frank Castle / The Punisher, así que eso va a quedar genial. También sabemos que esta serie es la primera de 5 series de Netflix que introducirán a los cuatro integrantes del grupo de héroes llamado The Defenders, que incluirá además de a Dardevil a los personajes Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist.


Fuente de la imagen: facebook.com/Daredevil/photos/


La temporada 2015-2016 se viene cargada. Además de las segundas temporadas de Gotham, The Flash, Agent Carter, Daredevil, de la tercera temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. y la cuarta temporada de Arrow, tendremos el estreno de las series Supergirl, Jessica Jones, Lucifer y Legends of Tomorrow.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario