jueves, 30 de mayo de 2013

El Regreso del Jedi: 30 años después


Hace 30 años, el 25 de mayo de 1983, se estrenó el último episodio de la primera trilogía de Star Wars. Return of the Jedi, el Episodio VI, concluyó la historia que comenzó George Lucas en 1977 con Star Wars, nombre original de la película que después fue cambiado para Star Wars Episode IV: A New Hope. Los fanáticos de la saga (y no me incluyo porque nací dos años después) vieron por primera vez la derrota del Imperio Galáctico por parte de la Alianza Rebelde, descubrieron finalmente cómo era Darth Vader sin su casco y se enteraron que Leia era la hermana de Luke. ¿Por qué nos gusta tanto esta película? Vamos a repasar algunos de los momentos más memorables:


La introducción del Emperador
En el Episodio V vimos de forma breve al Emperador en un holograma pero no llegamos a conocerlo bien. En el Episodio VI, la introducción al personaje del Emperador es básicamente la línea de Darth Vader: "The Emperor is not as forgiving as I am". Es decir, si en los dos episodios anteriores vimos cómo reaccionaba Vader cada vez que alguien lo defraudaba simplemente queda imaginar como debe ser el Emperador.

La entrada de Luke
Luke se demora en aparecer. Leia, Chewbacca, C-3PO y R2-D2 están presos en el palacio de Jabba the Hutt, después de algunos intentos fallidos para rescatar a Han Solo. Vemos por primera vez a Luke en un holograma proyectado para Jabba por R2-D2. Su llegada es un poco después y lo vemos totalmente vestido de negro con capucha y capa. En este momento no es más el Luke que vimos en episodios anteriores, ahora es un caballero Jedi y es por eso que la película tiene ese título. Luke consigue entrar sin dificultad en el palacio de Jabba utilizando la Fuerza para detener a los guardias y hacerle un truco mental al mayordomo.


Rancor
El títere que le dio vida al monstruo del palacio de Jabba the Hutt, no tiene nada que envidiarle a cualquier monstruo creado hoy por computadora. 30 años después, la batalla de Rancor y Luke todavía sigue siendo uno de los momentos más emocionantes de la película.


El sable láser verde
Hasta ese momento, se sabía que existían sables láser azules y rojos. También se sabía que Luke perdió su sable láser azul cuando Darth Vader le cortó la mano en el Episodio V. Lo que no se sabía era que el nuevo sable láser de Luke sería de color verde y el momento de la película en que esto es revelado es uno de los momentos más emocionantes y tal vez inesperados. Justo antes de ser lanzado al hoyo de Carkoon para ser devorado por Sarlacc, Luke le hace una seña a R2-D2 y este le lanza el sable láser. Luke atrapa el sable en el aire y comienza la batalla. Definitivamente uno de mis momentos favoritos de la película.


Existe una escena eliminada, disponible en el Blu-ray, en la cual vemos a Luke probando el sable nuevo antes de esconderlo dentro de R2-D2. Me parece bien que no hayan incluido esta escena en la película pues no sería tan emocionante cuando vemos este sable por primera vez.

Otra Skywalker
Es triste ver a Yoda partir, pero no se va sin antes decirle a Luke que existe otra Skywalker. Obi-Wan le revela después que se trata de su hermana Leia. Definitivamente no debe haber sido tan chocante para los fans en 1983 como la noticia de que Darth Vader era el padre de Luke en el Episodio V, pero aun así es un momento importante.


Persecución en motos deslizadoras
Luke y Leia persiguen en medio del bosque de la luna de Endor, a bordo de motos deslizadoras, a soldados imperiales para que no los expongan en su misión secreta. Una de las mejores secuencias de acción de la saga de Star Wars.


El gran final
Por primera vez, la Saga de Star Wars presentó un final que incluya una batalla espacial, una batalla en tierra y un duelo Jedi al mismo tiempo. Esto fue realizado nuevamente en el Episodio I 16 años después. Fue la mejor forma de terminar una trilogía juntando lo más emocionante de los finales de los episodios anteriores.



Nuevamente tenemos una batalla espacial con el objetivo de destruir a la nueva Estrella de la Muerte. Esta vez, no se trata solo de una batalla de naves pequeñas sino que también, participan en la batalla los grandes cruceros, tanto los imperiales como los de la Alianza Rebelde. A diferencia de la batalla en el Episodio IV, esta nueva Estrella de la Muerte está protegida por un escudo generado dentro de la luna de Endor.

Es ahí donde entra en la historia la batalla del equipo liderado por Han Solo para desactivar el escudo desde dentro de la base imperial de la luna de Endor. Al comienzo la dificultad está en que el ejército imperial es más numeroso y posee los AT-ST, vehículos bípedos similares a tanques.



Con ayuda de los Ewoks, el grupo de soldados de la Alianza Rebelde consigue derrotar el ejército imperial y desactivar con éxito el escudo de la Estrella de la Muerte.

Al mismo tiempo tenemos un fantástico duelo final entre Luke y Darth Vader a bordo de la cámara del Emperador, en la Estrella de la Muerte. No solo vemos el desenlace de esta batalla iniciada en el Episodio V, sino que esta vez el Emperador muestra su interés en hacer de Luke su nuevo discípulo una vez que derrote a Vader.


Luke se da cuenta de las intenciones del Emperador y detiene la batalla, renunciando al Lado Oscuro de la Fuerza. El Emperador ataca a Luke dispuesto a matarlo y Vader recapacita,  y arroja al Emperador al fondo de un ducto, matándolo.

Las tres batallas suceden al mismo tiempo y las vemos en una secuencia excelentemente editada, dándole a la película un gran final épico.

El rostro de Anakin Skywalker
Esto se hizo esperar tres películas y 6 años. El rostro de Anakin fue un total misterio hasta el final de Return of the Jedi, cuando un moribundo Vader le pide a Luke que le quite el casco para poder ver a su hijo con sus proprios ojos. Lo que vemos es el rostro lleno de cicatrices de Vader producto de la penúltima batalla con Obi-Wan Kenobi, como seria revelado 22 años después en el Episodio III. Anakin, de vuelta al Lado Luminoso, le dice a Luke que tenía razón, pues aún existía bondad en él.


Probablemente este fue un final inesperado en su época, pues el villano principal de una historia normalmente no se vuelve bueno al final y se espera que sea derrotado. Es este tipo de cambios originales en la historia lo que distingue a George Lucas, quien también sorprendió a todos en el Episodio V al revelar que Vader era el padre de Luke.


Celebración en la galaxia
Esta escena en realidad no se vio en 1983, sino en la edición especial que llegó a los cines en 1997. Para mí es una de las mejores cosas que George Lucas modificó en sus películas, pues le trae un final a la saga que permite cerrar con las civilizaciones que vimos en los episodios anteriores (Tatooine y Bespin) e incluso con las que aun no habíamos visto como Coruscant y Naboo.



Me extendí un poco pero siendo una de mis películas favoritas, tenía que decir lo que más me gusta de ella. Siendo 30 años de su estreno, hoy la película continua siendo tan importante en la historia del cine como en la época de su estreno. Cada vez existen más nuevos fanáticos que la ven por primera vez y para quienes no la han visto aun, definitivamente se las recomiendo, después de haber visto los episodios anteriores claro está.

El 25 de mayo también se cumplió el aniversario del estreno del Episodio IV. Son 36 años desde que George Lucas nos mostró por primera vez este universo ficticio que cambió para siempre el cine. No queda nada más que celebrar viendo las películas y esperando ansiosamente la continuación con el Episodio VII en 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario