martes, 17 de febrero de 2015

Mi problema con "Into the Woods"



Tengo sentimientos encontrados con Into the Woods. Probablemente ya esté en sus últimas semanas de cartelera, así que quien la quería ver ya la vio y no me voy a preocupar tanto en revelar detalles de la trama o del final.

Si por algún motivo aún no la viste y pretendes hacerlo, puedes parar de leer aquí. Igual recomiendo que la veas y decidas si te pareció buena o no.



Mi problema con Into the Woods es que me gustó mucho toda la primera parte, pero detesté todo el final. Vale aclarar que antes de ver la película no había visto ni leído nada del musical de Broadway en el que está basada, así que no sabía exactamente qué esperar.

La primera secuencia me pareció muy buena, donde se presentan a todos los personajes y lo que cada uno desea. El juntar los cuentos de "Caperucita Roja", "Jack y las habichuelas mágicas", "La Cenicienta" y "Rapunzel" en uno solo me pareció muy creativo y divertido.


Normalmente no me gustan los musicales, pero en esta película el que sea musical no me molestó en lo más mínimo. La música me pareció excelente, particularmente la primera canción. Además me pareció que los diálogos se mezclan armónicamente con los cantos y la música sin que se sienta raro que de pronto los personajes empiecen a cantar. Detalle importante: Stephen Sondheim, quien compuso la música de la obra de teatro, también compuso la música en esta película.

La primera parte de la película es bastante divertida, especialmente con los varios intentos del panadero y su esposa en encontrar los objetos para romper el hechizo de la bruja. Todo parece llevar a un final feliz típico de cuentos infantiles hasta que la historia tiene el giro inesperado y todo se va complicando cada vez más para los personajes.


Ese giro al que me refiero es evidentemente la aparición de la giganta en el reino destruyendo todo. A partir de ahí la película tiene una serie de desenlaces que vienen uno tras otro en tan poco tiempo que muchos de ellos no tienen sentido. Tal vez el que menos sentido tuvo para mí fue que el príncipe, que había acabado de casarse con Cenicienta, tenga un amorío con la esposa del panadero, que acababa de tener un hijo. La muerte de la esposa del panadero con un tropezón, la poca reacción del panadero al enterarse de la muerte de su esposa y la despedida no tan amarga del príncipe con Cenicienta son otros ejemplos sin sentido.

El principal problema con este final es el poco tiempo que se le da en la película. La obra de teatro está dividida en dos actos y por lo que leí, el segundo acto, que es el que tiene todos estos desenlaces, está mejor desarrollado. Estoy casi seguro que en la película el primer acto, que fue el que me gustó, debe ocupar 2/3 del tiempo total.

Para empezar, el segundo acto debió haber comenzado con una secuencia similar a la primera de la película, donde se muestre que el aparente final feliz de cada personaje no los está haciendo realmente felices y todavía desean otras cosas. Al igual que en la obra de teatro (según lo que leí), se debería haber mostrado al príncipe y a Cenicienta aburridos con la vida matrimonial, se debería haber dado más énfasis a los problemas del panadero y su esposa luego de tener al hijo, se debería mostrar a Jack no del todo contento con sus nuevas riquezas y se debería explorar más los problemas de Rapunzel adaptándose al mundo exterior. Todo esto antes de que aparezca la giganta a destruir todo.

El acelerado desenlace de Into the Woods me sacó de la película y me distrajo del mensaje de la obra acerca de los distintos caminos que te puede ofrecer la vida (la floresta) y las consecuencias de las decisiones que tomas, así como el mensaje de paternidad y legado.

Este problema del final de la película está relacionado con dirección y guión. Entre los aspectos positivos, además de la música, tenemos excelentes vestuarios, maquillaje y dirección de arte. Además, las actuaciones son muy buenas. Meryl Streep es estupenda como siempre. Emily Blunt también destaca y Johnny Depp como el lobo es genial, a pesar de no aparecer mucho tiempo.

Es una pena. Si hubieran hecho el final de Into the Woods tan bueno como hicieron el comienzo, sería una excelente película. Lo que sí me ha generado la película es curiosidad de ver el musical. Espero algún día hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario