domingo, 19 de octubre de 2014

El auge de las adaptaciones de cómics en el cine y la televisión


Las películas y series de televisión basadas en personajes de cómics están cada vez más populares. Principalmente desde X-Men (2000) y Spider-Man (2002), que tuvieron un gran éxito y abrieron las puertas para llevar al cine o a la televisión prácticamente cualquier personaje de cómics. El avance de la tecnología de efectos especiales permitió que sea cada vez más posible realizar adaptaciones de estos personajes y, al mismo tiempo, fue aumentando poco a poco la demanda por películas y series de este género.

Desde 2011 hemos tenido un mínimo de cuatro películas por año y esto es contando solamente las películas basadas en personajes de las dos marcas más importantes, que son Marvel Comics y DC Comics. Además, tenemos otras como Hellboy (2004), Sin City (2005) y 300 (2007), que son basadas en personajes de Dark Horse Comics.

Por un lado, tenemos a Marvel Studios con su Universo Cinematográfico de Marvel, que mantiene un éxito tanto comercial como de calidad y una franquicia sin precedentes. Desde la exitosa Iron Man (2008), pasando por The Avengers (2012) y hasta la reciente Guardians of The Galaxy, ya son 10 películas que pertenecen a este Universo Cinematográfico y tienen por lo menos seis más anunciadas. Como dije, el éxito ha sido tal que hasta ahora ninguna película de esta franquicia ha sido un fracaso ni en taquilla ni para la crítica. Incluso Iron Man 3, que tiene algunas cosas que no quedaron tan bien, sigue siendo una buena película.

Escena de The Avengers (2012). Fuente: marvel.com/news/movies/

Actualmente, 20th Century Fox tiene los derechos de los personajes de X-Men y The Fantastic Four, que también son de Marvel Comics. Este año X-Men: Days of Future Past fue muy exitosa y es la séptima entrega de la franquicia de X-Men hasta el momento. En agosto de 2015 se estrenará The Fantastic Four, una nueva versión de estos personajes que pretende adaptarlos de una forma menos cómica y más contemporánea que las dos películas que se hicieron anteriormente. 20th Century Fox ya anunció por lo menos cuatro películas para el futuro, incluyendo dos secuelas da la franquicia de X-Men, una secuela de la nueva The Fantastic Four y una película sobre el personaje de Deadpool.

Escena de X-Men: Days of Future Past (2014). Fuente: twitter.com/XMenMovies/

Por otro lado, los derechos del personaje de Spider-Man los tiene Sony Pictures, y actualmente tiene una franquicia de dos películas y cuatro futuras películas anunciadas. Por motivos que no estoy de acuerdo, la más reciente película de esta franquicia, The Amazing Spider-Man 2, tuvo una cierta dosis de críticas negativas que podrían estar dejando incierto el futuro de esta franquicia de acuerdo a algunos rumores recientes. Espero que se mantenga el plan de realizar The Sinister Six, The Amazing Spider-Man 3, The Amazing Spider-Man 4 y la película basada en el personaje de Venom.

Escena de The Amazing Spider-Man (2012). Fuente: marvel.com/images/gallery/

Finalmente tenemos a Warner Bros., que tiene los derechos de los personajes de DC Comics. Para poder competir con Marvel Studios y al mismo tiempo inspirados en su éxito, actualmente están construyendo su propio universo cinematográfico. Este se inició el año pasado con el estreno de Man of Steel y va a continuar a partir de 2016 con Batman v Superman: Dawn of Justice y otras nueve películas que acaban de anunciar hasta el 2020.

Escena de Man of Steel (2013). Fuente: facebook.com/manofsteel/photos

Las series de televisión también están aumentando. Por un lado Marvel Studios empezó el año pasado con Agents of S.H.I.E.L.D., actualmente en su segunda temporada, y a partir del próximo año tiene anunciadas las séries de Agent Carter, Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders, todas haciendo parte del Universo Cinematográfico de Marvel y las últimas cinco estrenadas solamente en Netflix.

Póster de la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. y la primera temporada de Agent CarterFuente: marvel.com/images/

De personajes de DC Comics, tenemos este año la tercera temporada de Arrow, basada en el personaje de Green Arrow, y el estreno de tres series: Gotham, The Flash y Constantine. Ya se ha anunciado que se estrenará una serie del personaje de Supergirl.

Póster de la primera temporada de The Flash. Fuente: facebook.com/CWTheFlash/photos/

Si se mantienen los planes, hay más de 20 películas que van a estrenarse en los próximos seis años y solamente en 2016 parece que vamos a tener siete estrenos, lo cual es sin lugar a dudas un récord para este género. Al mismo tiempo, vamos tener en televisión un mínimo de ocho series por año, con tendencia a aumentar en el futuro.

Sin duda alguna, es el mejor momento para quienes disfrutamos de este género. Con tanta película anunciada para los próximos seis años, los fanáticos de estos personajes no tenemos nada más que hacer que alegrarnos y esperar. Sobre todo porque cuando crecí, con las justas podíamos esperar una película cada dos o tres años y sin ninguna garantía de que sería una buena adaptación de estos personajes. Al mismo tiempo, la valla que dejaron películas como The Dark Knight (2008) y The Avengers (2012) es alta y el público está cada vez más exigente e intolerante con malas películas como Daredevil (2003) o Catwoman (2004). Felizmente, son más los ejemplos de buenas películas de este género.

Mientras esperamos los grandes estrenos del 2015 (Avengers: Age of Ultron, Ant-Man y The Fantastic Four), sólo nos queda preparar pop corn, sentarnos en el sofá y ver nuestras películas y series favoritas de este género, que no son pocas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario