domingo, 14 de septiembre de 2014

Cine brasileño: "Rio, Eu Te Amo"


Rio, Eu Te Amo es la tercera película de la franquicia Cities of Love, de la que hacen parte también las películas Paris, je t'aime (2006) y New York, I Love You (2008).

Al igual que las anteriores, Rio, Eu Te Amo está compuesta por diferentes historias, diez en este caso, protagonizadas por diferentes actores y contadas por diferentes directores, que lo único que tienen en común es que transcurren en la misma ciudad, Rio de Janeiro.

La idea me parece genial, creo que es una oportunidad para mostrar una ciudad de diferentes puntos de vista y con diferentes realidades, al mismo tiempo que es una invitación para conocer dicha ciudad.

Mira el trailer oficial:


No he visto aún las primeras dos películas de esta franquicia, así que mis comentarios serán exclusivamente sobre Rio, Eu te Amo, que la vi hoy.

De un modo general, la cinematografía me pareció muy buena. Independientemente de que los paisajes de Rio de Janeiro sean maravillosos, lo cual ayuda bastante, el uso de la cámara en muchas de las escenas me ha gustado. Digo de un modo general porque estamos hablando de diez secuencias con diferentes equipos de cámara, así que no le podemos dar crédito a todos necesariamente. Tendría que volverla a ver para decir en qué segmentos la cinematografía estuvo mejor.

En esta película hay una mezcla de actores brasileños y actores de otras nacionalidades como Harvey Keitel, John Turturro y Basil Hoffman (Estados Unidos), Jason Isaacs y Emily Mortimer (Inglaterra), Nadine Labaki (Líbano), Vincent Cassel y Vanessa Paradis (Francia) y Ryan Kwanten (Australia). Entre los actores brasileños tenemos a Bruna Linzmeyer, Cláudia Abreu, Eduardo Sterblitch, Fernanda Montenegro, Land Vieira, Laura Neiva, Marcelo Serrado, Michel Melamed, Roberta Rodrigues, Rodrigo Santoro, Tonico Pereira y Wagner Moura, entre otros.

Me parece que las actuaciones estuvieron bien, cada actor en sus pocos minutos en pantalla dio una buena interpretación. Me parece que destacaron Rodrigo Santoro, Bruna Linzmeyer, Wagner Moura y Land Vieira, además del niño Cauã Antunes, que debutó como actor en esta película, en uno de los mejores segmentos.

Son once directores, uno por cada segmento y uno que dirigió las escenas que unen las diferentes historias. Los directores son: Carlos Saldanha (Brasil), Im Sang-soo (Corea del Sur), Stephan Elliott (Australia), Fernando Meirelles (Brasil), Andrucha Waddington (Brasil), Nadine Labaki (Líbano), Guillermo Arriaga (México), Vicente Amorim (Brasil), Paolo Sorrentino (Italia), John Turturro (Estados Unidos) y José Padilha (Brasil).

Creo que en Rio, Eu te Amo, tener tantos directores es una ventaja al mismo tiempo que es un defecto. Lo bueno es que tienes distintos puntos de vista y diferentes formas de contar las historias. Lo malo y lo que creo que es el mayor problema de la película, es que falta un orden en las secuencias. Existe la intención de que haya una relación entre las diferentes secuencias, pero por momentos hay escenas que no tienen nada que ver con el segmento anterior y causan más desorden que ilación.

Habiendo tantos segmentos, me parece normal que haya unos mejores que otros. Para mí los mejores fueron "O Milagre" (dirigido y protagonizado por Nadine Labaki, donde actúan también Harvey Keitel y el niño Cauã Antunes), "Texas" (dirigido por Guillermo Arriaga y con actuaciones de Land Vieira, Jason Isaacs y Laura Neiva) y "Musa" (dirigido por Fernando Meirelles y donde actúa Vincent Cassel).


Otros segmentos muy buenos son "Dona Fulana" (dirigido por Andrucha Waddington y donde actúan Fernanda Montenegro y Eduardo Sterblitch), "Pas de Deux" (dirigido por Carlos Saldanha y protagonizado por Rodrigo Santoro y Bruna Linzmeyer) y "Inútil Paisagem" (dirigido por José Padilha y protagonizado por Wagner Moura).

Los otros cuatro segmentos no me gustaron mucho. "Acho Que Estou Apaixonado" (dirigido por Stephan Elliott y protagonizado por Ryan Kwanten y Marcelo Serrado) empezó muy bien, pero el final no tuvo sentido. "La Fortuna" (dirigido por Paolo Sorrentino y protagonizado por Basil Hoffman y Emily Mortimer) es demasiado extraño y llega a ser de un género muy diferente a los otros, casi un thriller mezclado con humor negro.

Al igual que "La Fortuna", "Quando Não Há Mais Amor" (dirigido por John Turturro, donde actúa junto con Vanessa Paradis) no tiene mucho que ver con los otros y es el que menos parece tener relación con Rio de Janeiro. Finalmente, el peor de todos es "Vidigal" (dirigido por Im Sang-soo y protagonizado por Roberta Rodrigues y Tonico Pereira). Entre el baile y lo sobrenatural, me parece que este segmento lo podrían haber evitado.

No soy brasileño, habría que preguntarle a un carioca si sintió su ciudad fielmente retratada, pero con segmentos como estos últimos, probablemente el tiempo de la película podría haber sido empleado para retratar mejor la ciudad y no solamente con buenas tomas de los paisajes.

La música, como de esperarse, es muy buena. Celso Fonseca es el autor de la música original de la película. Además, cada director seleccionó otras canciones para sus segmentos.

¿Te recomiendo Rio, Eu te Amo?
Sí, pero probablemente vas a estar de acuerdo conmigo en que la narrativa de la película tiene problemas y algunos segmentos sobraron o podrían haber sido diferentes.

A pesar de las críticas, me gustó la idea de la franquicia.

Me gustaría ver en un futuro no muy lejano "Lima, te amo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario