domingo, 14 de julio de 2013

Frankenweenie


Solamente Tim Burton podría hacer una película familiar sobre un perro muerto viviente y salirse con la suya. La historia es una parodia y a la vez un tributo de la novela Frankenstein de Mary Shelley y nos muestra hasta dónde puede llegar el amor del niño Víctor Frankenstein por su perro Sparky.


La técnica stop-motion utilizada en la película es fascinante: para cada segundo de película se utilizaron 24 fotos. Es una de las técnicas más antiguas en el cine y hasta hoy sigue teniendo un encanto especial difícilmente logrado con una computadora.

La historia tiene un mensaje muy bonito de romper con los prejuicios y aceptar lo desconocido, una temática familiar en las películas de Burton.  La película, realizada en blanco y negro, está cargada de elementos que hacen referencia a viejas películas de terror como El Hombre LoboLa Momia o La Novia de Frankenstein. Danny Elfman, compositor y frecuente colaborador de Burton nos trae una vez más una banda sonora estupenda.

Originalmente, Frankenweenie era el segundo cortometraje de Burton, publicado en 1984 antes de dirigir su primera película. Recomiendo que vean tanto el cortometraje de 1984 como la película de 2012, pues son visualmente atractivos además de ser muy divertidos.

martes, 2 de julio de 2013

Guerra Mundial Z


Nunca fui muy fanático de los zombis, principalmente porque no disfruto mucho del cine gore. Sin embargo,  Guerra Mundial Z no tiene nada de gore y la violencia gráfica es mínima. Vi dos señoras saliendo con cara de disgusto del cine, lo que podría indicar que tal vez la película sea más violeta para algunos de lo que fue para mí. Tal vez tuve esa impresión porque estoy acostumbrado a ver cosas más violentas en el cine. Fue justamente la poca cantidad de sangre mostrada en esta película lo que me pareció uno de sus mejores aspectos. En vez de ser una película con foco en la violencia gráfica, la dirección está totalmente orientada al suspenso y durante casi toda la película existe tensión de no saber lo que pasará después.

Otro aspecto que me gustó mucho fue que por más que sea ficción, la película te hace creer desde el comienzo que los acontecimientos son reales, viéndolos desde el punto de vista del personaje de Brad Pitt y su familia. Creo que el cine logra su principal objetivo cuando consigue que entres totalmente en la historia sin distraerte pensando en otra cosa.

No obstante, en algunos momentos me pareció que los efectos visuales podrían ser mejores, sobre todo cuando se muestra a los zombis en multitudes. También me pareció que hubiera sido mejor si la trama no se centrase tanto en el personaje de Brad Pitt. Funciona muy bien al comienzo, pues vemos como todo sucede desde el punto de vista de una persona cualquiera en medio de su rutina normal. Hacia la mitad de la película no es tan interesante que él sea prácticamente el único sobreviviente y hacia el final tampoco es tan interesante que solamente él descubra cómo salvar a la humanidad. A pesar de esto la película me pareció bastante buena y la recomiendo.