martes, 24 de junio de 2014

Hace 25 años en el cine: el Batman de Tim Burton

Ayer se cumplieron 25 años del estreno de la primera película importante de Batman. Me refiero a la que dirigió Tim Burton y fue protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson. Tenía 4 años, es una de las primeras películas que recuerdo haber visto en el cine y con seguridad es la primera que recuerdo haber visto más de una vez en el cine. Hasta hoy sigue siendo una de mis películas favoritas.

En esta película se mostró por primera vez en el cine la oscuridad de este personaje que le es tan característica en los cómics, gracias al estilo inigualable de Burton. Hasta ese entonces, quien no leía cómics conocía a Batman solamente por la serie de TV de los años 60 y por la serie animada de los Súper Amigos. Eran lo mejor que se tenía entonces y en ambas series se le hacía poca justicia al personaje, mostrándolo de una manera más cómica.

La actuación de Jack Nicholson como el Joker es espectacular. Entre su actuación y la dirección de Burton, nos muestran un buen balance entre lo gracioso y lo terrorífico del personaje. En los cómics no se había hecho un origen específico de este villano. Lo más reciente entonces fue la novela gráfica The Killing Joke (1988), que claramente inspiró esta película. El nombre Jack Napier así como el aspecto de mafioso psicópata antes de convertirse en el Joker, son elementos originales de esta película.

Como suele pasar en películas de superhéroes, los actores seleccionados para interpretarlos suelen recibir reacciones negativas y prejuiciosas. El ejemplo más reciente es el de Ben Affleck cuando fue escogido para interpretar a Batman en la nueva película de Zach Snyder. Con Michael Keaton no fue diferente. Antes de ser escogido para interpretar a Bruce Wayne/Batman, prácticamente todas las películas en las que Keaton había actuado eran comedias. Sin embargo, Burton veía en Keaton el potencial de interpretar un Bruce Wayne seriamente perturbado y que trataba de esconder ese aspecto de la sociedad.

El visual oscuro tan característico de Burton no podría ser más apropiado para una película de Batman. Inclusive, el color negro del traje es otro gran aporte de Burton, pues hasta entonces el traje de Batman siempre había tenido dos colores: azul y gris o negro y gris. El traje negro posteriormente fue utilizado también por Christopher Nolan en su trilogía, pero con diferentes diseños.

La banda sonora compuesta por Danny Elfman es excepcional. Hasta el día de hoy es una de las mejores en el género de superhéroes. Fue tan exitosa que Elfman fue escogido para componer la música de otros superhéroes. Algunos ejemplos son los temas de la serie de TV de Flash de 1990 y la serie animada de Batman de 1992, así como las bandas sonoras de Darkman, la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi y la película de Hulk de Ang Lee.

El batimóvil también es uno de mis favoritos.  No solamente es funcional como auto de combate, con metralletas y bombas, sino que el diseño es bastante orgánico, al igual que el traje, dándole características animales como las de un murciélago.

En ese entonces todavía se mostraban los créditos de las películas al comienzo, algo que lamentablemente se ha perdido. Los 2 minutos y medio de créditos nos mantienen viajando dentro de una figura que después nos es revelado que se trata del logo de Batman, mientras escuchamos la melodía del tema principal compuesto por Elfman.


Mientras que algunas cosas se desviaron del material original (como el hecho de que el Joker sea el asesino de los padres de Bruce Wayne), algunas otras no tenían mucho sentido (como el que Alfred deje entrar a Vicki Vale con tanta facilidad a la baticueva).  No es una película perfecta pero es lo suficientemente genial. Además, junto con Superman (1978), es una de las primeras películas serias sobre un superhéroe y claramente tuvo una fuerte influencia en el cine y la televisión. Claro que no es el Batman definitvo, pues ahora tenemos también el Batman de Christopher Nolan y muy pronto el Batman de Zach Snyder, pero tampoco me parece que deba haber una versión definitiva de un personaje de cómics. Siempre habrán diferentes interpretaciones del personaje. Esta versión para mí siempre va a ser muy especial.