domingo, 25 de agosto de 2013

Olympus has fallen - acción en la Casa Blanca

El presidente de los Estados Unidos y la Casa Blanca ya se han visto amenazados antes en el cine y la televisión. Este año se estrenaron dos películas sobre ataques terroristas y tomas de rehenes en la Casa Blanca: Olympus has fallen y White House down. ¿Por qué se estrenaron dos películas con un argumento tan parecido en el mismo año y en un intervalo de apenas tres meses? Trataré de este asunto en mi siguiente entrada del blog.

Ahora quiero hablar apenas de Olympus has fallen. Me dejé sorprender con esta película, pues no había visto ningún trailer y la idea no me parecía tan atractiva. Resultó ser una excelente película de acción. Lo que más me gustó fue la dirección de Antoine Fuqua que durante toda la película te mantiene en tensión. Posiblemente los procedimientos de seguridad en la Casa Blanca son diferentes pero la forma en la que hicieron el ataque en Washington y la Casa Blanca me pareció creíble y la crudeza de los ataques hace que sientas que realmente está pasando.

Además de una excelente dirección, la película cuenta con un elenco magnífico: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman y Angela Bassett. El villano está interpretado por Rick Yune, a quien hemos visto antes como el antagonista de James Bond en Die another day. Gerard Butler hace muy bien su papel de héroe, interpretándolo de manera natural y sin estereotipos.

Olympus has fallen tiene una evidente influencia de Die Hard, sin llegar a ser copia de esta. Si eres fanático de los personajes de John McClane o Jack Bauer, como yo, o del género de acción en general, entonces esta película es para ti. 

martes, 20 de agosto de 2013

Pacific Rim

Máquinas humanoides gigantes luchando con monstruos alienígenas colosales en medio de una ciudad. No es un concepto fácil de llevar a la pantalla grande, o por lo menos, no es fácil de hacer que funcione. Afortunadamente para todos, Guillermo del Toro no es un director mediocre y Pacific Rim excede todas las expectativas.

Desde los primeros avances ya teníamos una idea de que esta película sería diferente. La última vez que vimos un monstruo destruir una ciudad en el cine fue cuando se estrenó Godzilla en 1998, con efectos especiales impresionantes para la época pero un guion con muchos problemas. En la trilogía de Transformers pudimos ver robots gigantes luchando, también con efectos visuales impresionantes, pero problemas de guion así como de dirección.

Pacific Rim impresiona desde su primera escena en la que ocurre el primer ataque de los Kaijus, nombre que se le da a la raza de alienígenas colosales provenientes de un portal inter-dimensional del fondo del Océano Pacífico. En esta escena vemos al primero de los Kaijus destrozando el Golden Gate de San Francisco. Brevemente nos cuentan la historia de 12 años transcurridos de la guerra de la humanidad con los Kaijus. Para combatirlos, la ONU crea la PPDC (Pan Pacific Defense Corps.), una alianza de 21 países que son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico (Pacific Rim, de ahí el nombre de la película). La PPDC crea a su vez a los Jaegers, que son las máquinas de guerra humanoides pilotadas por dos personas cuyas mentes están interconectadas. 



Pacific Rim tiene un argumento coherente, personajes interesantes, con experiencias personales que le dan a la película el aspecto humano con el que podamos identificarnos y esto hace que los efectos visuales no sean lo único que impresione. La conexión de pensamientos y recuerdos entre los pilotos nos da la oportunidad de entender a los personajes principales, Raleigh Becket y Mako Mori. Una de las mejores escenas de la película es cuando vemos los recuerdos de Mako cuando era niña y es aterrorizada por un Kaiju  que causa destrozos en Tokyo.

Me llamó la atención Idris Elba, a quien ya habíamos visto en Thor y en Prometheus, pero que en esta película puede lucir más sus cualidades actorales interpretando a Stacker Pentecost. El toque de humor lo dan los científicos Geiszler y Gottlieb que obtienen informaciones importantes para derrotar a los Kaijus. Ron Perlman, colaborador frecuente de Guillermo del Toro, interpreta a Hannibal Chau, que es otro personaje divertido en la historia.

Guillermo del Toro no sólo contribuyó con el guion, sino que hizo un excelente trabajo en la dirección, haciendo que no perdamos en ningún momento el interés. Otro mérito de la película es que mantiene la escala global que debería tener cualquier película de destrucción sin que se centre solamente en los Estados Unidos. En la película vemos Jaegers de cinco países diferentes y hay diálogos en japonés del personaje de Mako.

¿Quién se encargó de traer a la vida los Kaijus y los Jaegers? Pues nada menos que Industrial Light & Magic (ILM), la compañía de efectos visuales fundada por George Lucas para crear los efectos visuales de Star Wars. Fue justamente ILM quien le dio la vida a los dinosaurios en Jurassic Park, hace 20 años. La impresionante escena del Tyrannosaurus rex escapando de su jaula y atacando a los visitantes del parque es todavía uno de los mejores momentos en el cine. ILM también es responsable por los efectos visuales de Transformers en 2007. Como era de esperarse con esta trayectoria, los efectos visuales de ILM en esta película son espectaculares.

Finalmente, me sorprendí mucho cuando me enteré que la película fue convertida a 3D en posproducción, pues para mí fue uno de las mejores películas en 3D que he visto desde Avatar, a pesar de que esta última aun es difícil de superar. Resumiendo, Pacific Rim es una película divertida, inteligente y impresionante que probablemente vas a querer ver más de una vez.

lunes, 19 de agosto de 2013

El debut cinematográfico de Stephen King

Si nunca has escuchado hablar de Maximum Overdrive, es probable que no seas fanático de AC/DC. La música de esta película está totalmente hecha por esta banda, sea con material nuevo o éxitos de sus discos anteriores. En mi caso, fue justamente por AC/DC que supe de esta película de 1986 y me motivé para verla. Es el debut cinematográfico del famoso escritor de novelas de horror y suspenso, Stephen King. 

En resumen y sin entrar en spoilers, la película se trata de cómo, por influencia de la cola de un cometa, todas las máquinas del planeta Tierra cobran vida y deciden atacar a la especie humana. Por más que la premisa de la película sea a escala global, en realidad se centra en una parada de camiones de una pequeña ciudad de Carolina del Norte, USA, en donde un grupo de residentes es atormentado por un grupo de camiones descontrolados.

Si hasta aquí te parece ridículo el argumento es porque realmente lo es. Ahora entiendo por qué Stephen King nunca más dirigió una película. En lugar de perder 97 minutos viéndola como me pasó a mí, te recomiendo que dediques 38 minutos a la banda sonora de esta película, el álbum Who Made Who de AC/DC, pues lo único rescatable de Maximum Overdrive es la música.